jueves, 24 de enero de 2013

Cuestionario: "El papel de la Gran Bretaña".


El papel de la Gran Bretaña.

1)    Mineral valioso extraído desde tiempos primitivos y ¿qué tipo de ganado se criaba?
      Extraído desde tiempos primitivos, el estaño. Se criaba ganado ovino para abastecer de lana las manufacturas de Flandes.

2)    Núcleo en torno al cual se organizaron las Islas Británicas:                                               Inglaterra consiguió la integración de la mitad sur de las islas, justamente antes de los descubrimientos y estuvo en condiciones de sujetar la zona norte de Inglaterra (Escocia), casi en el momento en que se embarcó en empresas de colonización ultramarina. En la formación del Estado, la naturaleza jugó un papel importante.  
                                                                                                           
3)    ¿Para qué los sajones orientales cruzaron la barrera de Londres y atravesaron el Támesis? Para fundar su dominio septentrional: Surrey, Essex y Wessex, formaron entonces sus reinos y fundaron las bases del Estado Inglés. Londres era una barrera porque, siendo una ciudad fortificada, era inexpugnable.

4)    ¿Qué permitió que el Rey quedará como poder supremo y cuál es la consecuencia de ello? La nobleza malbarato su poder en las guerras civiles, dejando al Rey como poder supremo, solo limitado por el Parlamento; esto dio oportunidad a la unificación de algunos tribunales, a alguna centralización administrativa y a la subordinación política de la Iglesia al Estado.

5)    Agresiones emprendidas por Inglaterra, luego de quedar unificada y estar en condiciones de rechazar a los invasores, procedentes del continente: 
      Estas luchas tuvieron lugar fuera de las fronteras de Inglaterra y fueron intentos de subyugar a Francia y a las zonas inglesas de las islas.

6)    ¿Qué produjo la victoria de los intereses mercantiles ingleses? Una ampliación de los derechos civiles y convirtió al absolutismo basado sobre la tierra en una oligarquía (gobierno de pocos) compuesta por terratenientes y comerciantes que gobernaron con pocos miramientos para el Rey.

7)    Uno de los principales factores en el éxito de las colonias británicas: 
      Durante el largo conflicto civil del s. XVII, el gobierno metropolitano estuvo muy ocupado y no prestó mucha atención a las colonias nacientes, así los colonos tuvieron la oportunidad de adaptar sus instituciones al nuevo medio sin interferencia de los absentistas (abandonar el desempeño de deberes y funciones, unidos a un cargo). Cuando la guerra civil terminó, el comercio colonial fue estimulado por el gobierno metropolitano en provecho de la madre patria y de las colonias.

8)    ¿Qué hizo la Revolución Industrial, que vino luego de la Revolución Comercial (ciertas alteraciones en la estructura de la sociedad)? 
     Amplió la base económica de la sociedad inglesa y fortaleció el imperio.

9)    ¿Cuáles son las bases que transformaron la sociedad industrial?
      El carbón y el hierro.

10)  ¿De qué proveían y qué absorbían las posesiones ultramarinas?
      Proveían de materias primas y los alimentos y sus mercados absorbían algo del excedente de las manufacturas.

11)  ¿Cómo se completó la consolidación económica de Gran Bretaña?
      Industriales, mineros y fabricantes,  les arrancaron a los comerciantes y terratenientes, representación en la cámara de los Comunes para los burgos manufactureros en proceso de crecimiento y obtuvieron su lugar como factores de la sociedad política de la nación. Todo ello se logró sin guerra civil. Escocia y Gales (que poseían carbón) siguieron a Inglaterra en este despertar, completando así la consolidación económica de Gran Bretaña, aunque no la centralización política.

12) ¿Qué sucedió cuando Gran Bretaña intentó someter a sus colonias más adelantadas a una fuerte subordinación económica? 
      Estas colonias se rebelaron y, con la ayuda de Francia, cortaron sus amarres con la metrópoli. En consecuencia, el imperio en las latitudes medias, se transformó con el tiempo en la Comunidad Británica de Naciones.  

13) Uno de los factores que hizo posible este gran Imperio? 
      Las islas británicas se encuentran cerca de Europa, frente a ella y participan en su vida económica y política, pero están separadas del continente por una zona de agua que las hace inmune a las invasiones (mientras los isleños mantengan una poderosa marina).

14) Según las fórmulas legales, ¿en cuántos componentes consiste el Imperio Británico?                  
      En una media docena: Irlanda, Londres…

15) ¿De qué ha sido acompañada la base económica dentro de cada comunidad británica?
      La base económica, gradualmente ampliada, ha sido acompañada de una ampliación de los derechos civiles.

jueves, 17 de enero de 2013

Inversiones que tiene realizadas Inglaterra, actualmenete en México.


La Inversión Directa Británica en México.

El ahorro total es mayor a la inversión total en  las economías avanzadas. Por consiguiente, los países que cuentan con un superávit (exceso de los ingresos sobre los gastos) en la cuenta corriente son considerables exportadores de capital hacia las  economías en vías de desarrollo o a los mercados emergentes. El Reino Unido es un exportador de capitales como receptor de inversiones directas. Por otra parte,   el sector primario y el de los servicios cada vez tienen una mayor participación en el total de los flujos de capital en la economía global. De acuerdo al “World Investment Report 2010” elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2009, la inversión directa británica al resto del mundo disminuyó 89%, al pasar de 161,000 millones de dólares en 2008 a 18,000 millones de dólares en 2009. En el año referido, el  Reino Unido fue el décimo cuarto exportador de capitales directos en el mundo después de los Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Hong Kong,  China, Rusia, Italia, Canadá, Noruega, Suecia, Islas Vírgenes Británicas e Irlanda.  En 2009, las economías en desarrollo y en transición recibieron aproximadamente la mitad de los flujos globales de la inversión extranjera directa en el mundo. Por otra parte, en 2009, el Reino Unido captó 46,000 millones de dólares de inversión directa y fue el quinto receptor de inversiones directas en el mundo después de los Estados Unidos, China, Francia y Hong Kong.

Después de la crisis financiera de 2008-2009, los flujos de inversión extranjera directa se han estado recuperando gradualmente. En 2010, la inversión extranjera directa en México fue de 17,725.9 millones de dólares. En el año referido, la inversión directa británica fue de 471.3 millones de dólares, 2.65% del total.  La mayor parte de la inversión británica en México se realiza en el sector de industrias manufactureras, servicios financieros y minería.

Diversas empresas británicas han invertido en México como: Cadbury Adams México; Grupo Financiero HSBC; Minera Saucito; Barclays Bank México; Controladora Vertice; Minera Mexicana la Cienega; Gazprom Marketing and Trading México y British Tabbaco. Al respecto,  en enero de 2010, HSBC decidió aumentar su capital de HSBC México en 700 millones de dólares, lo que representa un 30% de incremento en el capital contable del banco. La mayor parte de la inversión británica en México se realiza en el sector de industrias manufactureras, servicios financieros y minería.  Al mes de septiembre de 2010, se contaba con el registro de 954 empresas británicas en México.

Oportunidades de inversión en México.  Sector financiero, automotriz, petroquímico (petroquímica básica), químico (farmacéutico), telecomunicaciones, electrónica y nuevas tecnologías enfocadas al diseño y desarrollo de software, alta tecnología, metal-mecánico, infraestructura,  industria aeroespacial y  energías renovables.

Flujos de inversión mexicana en el Reino Unido.  La Oficina Nacional de Estadísticas no publica estadísticas de inversión mexicana directa en la Gran Bretaña. Sin embargo, se tiene conocimiento que las siguientes empresas mexicanas: Cemex; Gruma, Mex-Mex; La Lupita, y Mexichem realizaron inversiones directas en el mercado británico por más de 410 millones de dólares en 2010. La inversión mexicana en el Reino Unido abarca los sectores de la construcción, alimentos y el petroquímico.

SEGUNDO SEMESTRE: ¿Qué es la Common Wealth?

 
Commonwealth.

La Commonwealth of Nations (Mancomunidad de Naciones) que, entre 1931 y 1946 se llamó British Commonwealth of Nations (La Mancomunidad Británica de Naciones), asociación de diversas entidades políticas que, de forma voluntaria, ofrecen una simbólica o real fidelidad a la Corona británica.
Entre estas entidades políticas se encuentran 54 estados soberanos y algunos territorios dependientes.
Los países soberanos de la Commonwealth son: Reino Unido, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Botsuana, Brunei, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiji, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malawi, Malaysia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelandia, Pakistán, Papúa-Nueva Guinea, Saint Kitts y Nevis, islas Salomón, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suráfrica, Suazilandia, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia y Zimbabwe.
El Foreign and Commonwealth Office, con sede en Londres, es el órgano mediante el cual se establecen las relaciones entre el Reino Unido y el resto de los países de la Commonwealth, sin pasar por los ministerios de Asuntos Exteriores de cada Estado.
Cada uno de los países miembros designa un alto comisionado, cuya categoría equivale a la de los embajadores. El Secretariado de la Commonwealth, creado en 1965, actúa como una agencia de información sobre temas relativos a los países miembros y ayuda a los organismos existentes a promover la cooperación. En aquellos territorios que carecen de jefe de Estado, el soberano británico está representado por un gobernador general.
El término Commonwealth of Nations (Comunidad de Naciones) fue empleado oficialmente por vez primera en la Conferencia Imperial de 1926 para designar al “grupo de comunidades autogobernadas que forman Gran Bretaña y sus dominios”. Esta definición fue incorporada en el Estatuto de Westminster, promulgado por el Parlamento británico en 1931. Cuando la India se convirtió en una república independiente en 1949 y continuó en el seno de la Commonwealth, se estableció un precedente que ha sido seguido por muchas antiguas colonias británicas una vez que alcanzaron la independencia.
La Commonwealth no tiene un órgano político ejecutivo y las únicas consultas políticas formales entre los estados miembros son los encuentros periódicos de los primeros ministros para tratar problemas comunes.
Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 su membresía no implica sumisión alguna hacia la corona británica. La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización, según los principios de la Mancomunidad"símbolo de la libre asociación de sus miembros".
Actualmente la Mancomunidad carece de constitución pero sus miembros se comprometen voluntariamente a cumplir con la Declaración de Principios de la Mancomunidad firmada en Singapur en 1971 y ratificada en la Declaración de Harare de 1991. En términos generales la Declaración reconoce la importancia de la democracia y el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto a las leyes y el desarrollo socioeconómico sostenible. La financiación de la organización proviene de los gobiernos que participan con una cuota calculada a partir del producto nacional bruto y el tamaño de la población de cada país.
La Mancomunidad de Naciones tiene una presencia importante en los cinco continentes. Los 54 países miembros forman una comunidad de casi dos mil millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial.