La dialéctica de la historia (interpretación
hegeliana de la historia).
1) El espíritu de la nación (volkgeist).
Crea el arte, las leyes, la moral, la religión.
2) La historia de la civilización es una sucesión de culturas nacionales
(algunas de las cuales se vuelven hegemónicas y trascienden
su territorio).
3) Cada nación,
la constituirse como ESTADO- NACIÓN crea y
alcanza su expresión autoconsciente y
racional y aporta su contribución peculiar y oportuna
a la totalidad del esfuerzo humano.
4) La meta más alta y última de la civilización es el PROGRESO. El progreso
(mejoramiento continuo) es el
resultado del conflicto entre opuestos.
5) Una idea de
estado, de sociedad que se impone, constituye una tesis (razón
única).
6) Cada cuerpo de ideas, tiene
en sí el germen de su propia destrucción (y cambio)
AGRUPADAS
LAS POSICIONES, se da una ANTITESIS.
7) La confrontación
de la tesis de la TESIS y la ANTITESIS, genera
una SÍNTESIS. Ese nuevo ESTADO (FÍSICO O SOCIAL) CONSTRUYE y postula nuevas
TESIS.
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