domingo, 31 de marzo de 2013

Expansión del imperialismo estadounidense.




  • El imperialismo estadounidense surgió como resultado de la ambición al poder por parte de los conquistadores y/o gobernantes que exploraron un sin número de territorios y decidieron adueñarse de los mismos por medio de la compra de las tierras o guerras establecidas en aquella época con el fin de poseer más terreno, entre otras riquezas.
    Tío Sam Personificación Nacional de los Estados Unidos de América y figura principal del imperialismo estadounidense.
    Destino Manifiesto El destino manifiesto es una ideología estadounidense que establece la necesidad o justifica la expansión territorial hacia el oeste. En este caso, Estados Unidos se expande desde el océano Atlántico al Pacífico.
    Trasfondo Histórico Desde los 1800’s Estados Unidos se ha encargado de expandir sus territorios. Uno de los primeros acontecimientos que marcó esta época fue la compra de Luisiana a Napoleón; en ese entonces territorio francés. El principal propósito del imperialismo estadounidense era lograr una potencia a nivel mundial; para esto, ellos debían contar con todos los recursos para su propio sustento y supervivencia ya que únicamente el estado que pueda garantizar su propio sustento puede ser catalogado como uno desarrollado. Este proceso de expansión y necesidad de poder ha continuado a través de los años hasta en la actualidad. Ha sido objeto de muchas críticas y conjeturas. Como se conoce en los últimos años Estados Unidos ha convertido en parte de su territorio a Hawái y Alaska.
     Proceso de Expansión Compra de Luisiana: Territorio adquirido por parte de los estadounidenses por la cantidad de 15 millones de dólares pagados a los franceses en marzo 10 de 1804. Automáticamente representó el aumento territorial al doble de lo que componía la nación norteamericana en ese entonces. La transacción se llevó a cabo con Napoleón Bonaparte quien en ese entonces era el Primer Cónsul Francés. El total del territorio comprendía una distancia de 2.144.476 km².
    Compra de Luisiana.
    Conquista de Florida Como todos sabemos la Florida era territorio propiedad de los españoles. No obstante, cuando Estados Unidos le compra Luisiana a Francia y toman control del río Misisipi comienzan a tener acceso a parte del territorio de España dentro de la Florida. Por esto, comenzaron a invadir la parte Occidental de la Florida poco a poco; y ya para 1813 este territorio comprendía parte de los Estados Unidos. Todo esto ocurrió sin la necesidad de enfrascarse en una guerra aprovechando la situación de la península ibérica durante ese periodo.
    Florida.
  • Expansión a las Tierras de Oregón Todo comenzó luego de que la compra de la Lousiana despertara el interés de expansión hacia el Oeste por parte de los estadounidenses y ya que no conocían ese territorio; este fue el pensar de Thomas Jefferson. «The river Missouri, and Indians inhabiting it, are not as well known as rendered desirable by their connection with the Mississippi, and consequently with us.... An intelligent officer, with ten or twelve chosen men ... might explore the whole line, even to the Western Ocean...» Thomas Jefferson El río Misuri y las zonas habitadas de allí, no son tan bien conocidas como sería deseable por su conexión con el Misisipi, y por lo tanto con nosotros... Un oficial inteligente, con diez o doce hombres elegidos... podrían explorar todo el camino, y aún llegar al océano occidental...
  • Expansión a las Tierras de Oregón Expedición de Lewis y Clark: La expedición comenzó oficialmente el 14 de mayo de 1804 y culminó el 23 de septiembre de 1806. Partieron desde Misouri hasta la costa oeste de lo que hoy día comprende Estados Unidos de América.  Permitió a los estadounidenses conocer sobre la geografía del oeste del continente americano. Promovió el comercio de pieles y ayudó reforzar los derechos de los norteamericanos mediante el reclamo sobre el territorio de Oregón.
  • Expedición de Lewis y Clark
  • Tratado de Oregón  Acuerdo que se firmó con Gran Bretaña para establecer que territorio pertenecía a los ingleses y el de los estadounidenses.  Mediante este pacto se definió que el territorio al norte del paralelo 49° quedó como parte inglesa con el nombre de Columbia Británica, el territorio al sur del mencionado paralelo y hasta el paralelo 42° quedó propiedad estadounidense con el nombre de Territorio de Oregón.
  • Expansión Territorios de México Guerra con México: Entre 1846 y 1848 se desató este conflicto armado el cual resultó en la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano como parte de los fines del Destino Manifiesto.  Este territorio es el que actualmente comprende los estados de Arizona, Nevada, Utah, Texas y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. El protagonista de esta guerra se podría decir en cuestión a territorio lo es el estado de Texas ya que los estadounidenses reclamaban era parte de su territorio. Este proceso consistió en una serie de batallas entre las cuales se pueden mencionar: La Batalla de Chapultepec, Monterrey y Veracruz. Finalmente, se disolvió con el Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de febrero de 1848 que estableció la sucesión de prácticamente la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos y como compensación a México la suma de 15 millones de dólares por los daños ocurridos en el territorio mexicano.
  • Compra de Gadsden Este suceso consta en la compra a México del territorio al sur del río Gila en 1853 por la cantidad de 10 millones de dólares con el propósito de completar las vías del ferrocarril hacia el océano Pacífico. Estas tierras, junto con lo que conocemos hoy como Arizona era parte de Nuevo México hasta el 24 de febrero de 1863 que se convirtió en estado oficial.
  • Más allá de la Expansión… Con la necesidad de expansión más allá de lo que rodeaba el territorio de Estados Unidos; en 1867 le compran el territorio que compone Alaska a Rusia. Se compró la cantidad de 1.518.800 km² a Rusia debido a que el emperador Alejandro II temía perder este territorio por conflictos que sostenía con los británicos. Por esto, prefirió ofrecerle la venta del territorio a los Estados Unidos como parte de su plan para salir de la crisis económica que enfrentaban en Rusia ya que al menos obtenía algo a cambio.
  • Cheque utilizado para la compra de Alaska por parte de USA a Rusia por la cantidad de 7.2 millones de dólares.
  • Guerra Hispanoamericana Fue un conflicto en el 1898 entre España y Estados Unidos por el dominio de las colonias ya establecidas por los españoles. Esto, ya que al estar Estados Unidos en constante expansión pretendían abarcar mayor parte de territorio con la necesidad de poder y mayor estabilidad económica. Resultó con la anexión de Puerto Rico, Filipinas y Guam como parte de Estados Unidos de América. En adición se da la Independencia de Cuba en 1898. El conflicto se resolvió por medio del Tratado de París con el cual Estados Unidos pagaron a España 20 millones de dólares por la posesión de los territorios antes mencionados. Otras colonias españolas ubicadas en Asia fueron vendidas a Alemania por medio del Tratado Germano-Español.
  • Desde 1898… Durante el 1898 y tras la Guerra Hispanoamericana Hawaii también se convierte en un estado soberano parte de Estados Unidos de América. Este último, se comprometía a cubrir una deuda ascendiente a 4 millones de dólares que poseía la que hasta este entonces era reconocida como un estado independiente. Más tarde en 1903, Francia vende todos los derechos de la zona del Canal de Panamá a Estados Unidos ya que no contaban con el apoyo económico para terminar la construcción del mismo.
  • Segunda Guerra Mundial Estados Unidos mantenía su base Pearl Harbor en Hawaii aunque muy pocos conocían la existencia de la misma. No fue hasta que Japón decidió atacar esta base el 7 de diciembre de 1941; que Estados Unidos ocupó un papel activo dentro de la Segunda Guerra Mundial y a colación varios años después, Hawaii se convirtió en estado oficial en 1959.
  • P E A R L H A R B O R
  • Más reciente…  El 17 de enero de 1917, Estados Unidos compró el territorio de las “Indias Occidentales Danesas” como se conocía en ese entonces y denominado actualmente como Las Islas Vírgenes por la cantidad 25 millones de dólares. Tomaron posesión del territorio el 31 de marzo de 1917. Ya para 1927, Estados Unidos decretó la ciudadanía a todos los habitantes de las islas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario