domingo, 31 de marzo de 2013

Reparto colonial de Asia, África y Oceanía.


Reparto colonial de Asia, África y Oceanía.
Imperio Británico.
Ocupó el lugar de predominio durante el periodo 1850-1914, en este periodo llegó a ser la nación capitalista con el dominio imperial más vasto. A principios del s. XIX tenía 33 millones de kilómetros cuadrados, con 450 millones de habitantes, (apróx. la cuarta parte de la población mundial).

El reinado de Victoria I (1837-1901) engrandeció con la enorme expansión del territorio. Se distinguen dos tipos de territorio: los dominios (zonas de poblamiento, preferidas por los emigrantes británicos; con amplia autonomía, gobiernos parecidos al británico). Las colonias de explotación (suministraban materias primas y carecían de autonomía política, sometidas al control de un gobernador representante de la corona británica).
  
  a)    Cadena de escalas marítimas: Malta, Corfú y las islas jónicas en el mediterráneo, Gribaltar, Santa Elena, El Cabo, Isla Mauricio, Adén, Ceilán, en la ruta de las Indias. En la ruta de China, Singapur y Hong Kong.
  b)   Establecimientos comerciales en la costa africana: Sierra Leona y Gambia, que en el s. XVIII habían sido centro de comercio esclavista, ya abolido. 
   c)    Colonias de plantación en América: Antillas, Honduras y Guayana, estas suministraban productos tropicales.
  d)    Colonias de poblamiento europeo: (por sus condiciones climáticas) Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África del Sur.
  e)    Colonias de explotación: la India, y África (menos la Unión Sudafricana) La India es el eje del Imperio administrada desde 1777 por la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, jugó un papel muy importante en la economía británica.
En África, también de suma importancia: Egipto.

Imperio francés.
Para distraer a su propio pueblo de problemas internos y para buscar un beneficio inmediato para la economía industrial de Francia; se hicieron las primeras intervenciones, iniciadas hacia 1830 (ocupación militar de Argelia). Después de 1878 se desarrolló el imperialismo francés, después de la derrota de la guerra contra Prusia. Ocuparon gran parte de África noroccidental y la región de Indochina e Asia. Francia trató de imponer en los países dominados un modelo administrativo centralista como el de su propio país, buscando la colaboración de las oligarquías nativas con la administración colonial.

Bélgica.
Punto de partida: iniciativa personal de Leopoldo III, fundador de la Asociación Internacional del Congo (1878) al principio con fines científicos, luego como empresa de explotación económica. En la Conferencia de Berlín (1884-1885), se abrió la región al comercio internacional y se declaró ilegal el comercio de esclavos; también Leopoldo II fue conocido como soberano del Estado Libre del Congo, en 1908 pasó a llamarse Congo Belga.

Holanda.
No amplió sus territorios, sino que intensificó su presencia en los que ya tenía, especialmente en lo que hoy es Indonesia. Este país creó un sistema de modernas plantaciones de las que extraía caucho, especias y tabaco.
Alemania.
Fue impulsado por Bismarck, a partir de 1882. Convocó a una conferencia internacional para el reparto de territorios africanos. Dos años después, Alemania estableció protectorados en África, ampliando su imperio colonial.
Portugal.
1870: Contaba con algunos establecimientos coloniales, en las costas de Angola Y Mozambique y trataba de extenderse para formar un área de expansión en África del Sur. Portugal llegó a dominar importantes territorios en esta zona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario