sábado, 30 de marzo de 2013

La segunda revolución científico-tecnológica.


La segunda revolución científico-tecnológica.   


El periodo de 1850-1895 se caracteriza por:

a) Una notable aceleración del progreso tecnológico que da origen a una nueva relación entre ciencia y técnica.
b) Una creciente concentración dentro de la organización del sistema capitalista.

Progreso tecnológico y revolución científica.
Se dio una evolución acelerada en muy poco tiempo, como nunca antes se había dado. Las invenciones en las décadas posteriores a 1850, transformaron: la metalurgia,  la industria química y la energía. 

En el sector metalúrgico el más importante el descubrimiento esencial: el convertidor Bessemer, capaz de producir acero con bajo costo y alta rentabilidad. 

Las aplicaciones de la industria química eran de gran interés en la mayoría de los campos de las actividades industriales, se desarrolló gracias a los progresos científicos de la época, así se desarrollaron, colorantes artificiales, productos artificiales, productos farmacéuticos, perfumes, materias plásticas sintéticas, sustancias para la conservación de alimentos, etc.

Las fuentes de energía, como el carbón (principal productor de la primera revolución industrial), en la segunda fase siguió siendo el mayor porcentaje de los energéticos utilizados y su extracción aumento por las nuevas técnicas. Sin embargo las fuentes de energía propias de esta fase fueron: la electricidad (de importancia tanto como para la producción fabril como para los transportes), el petróleo (representó la segunda gran fuente de energía, sustituyendo a al máquina de vapor, a cambio del motor de explosión en sus diversas aplicaciones).

Gracias a la invención del teléfono y la telegrafía sin hilos, las comunicaciones y los transportes, se vieron muy favorecidos; pues se hizo posible la comunicación a larga distancia, así como con la extensión de las vías ferroviarias. Conectaron las ciudades industriales con otros centros de población y conectaron a los países europeos, acelerando así la industrialización. El ferrocarril en la segunda mitad del s. XIX, fue considerado un símbolo del progreso, luego fue desplazado por el motor de gasolina, factor decisivo para la invención del automóvil a finales del s.XIX.

Teléfono de copa y bola de Alexander Graham Bell.
Locomotora de Stephenson.
La navegación marítima fue objeto de gran desarrollo, por la labor de ingeniería de rehabilitación realizada en los puertos marítimos y la construcción de canales para comunicar mares y océanos, más que nada.Otro gran invento de la época fue la navegación aérea, que inició su desarrollo con los dirigibles (que tuvieron mucho éxito en los últimos años del s. XIX) y tendía un gran empuje a partir de 1903, cuando se iniciaron los vuelos del aeroplano impulsado con motor de gasolina.


De gran importancia, también fue la fotografía. Niépce logró la primera fotografía  utilizando cámara oscura y una plancha de peltre, en 1829 se asoció con Daguerre, quien también realizaba experimentos con la cámara oscura. Después de la muertes de Niépce, Daguerre refinó y modificó el proceso hasta lograr, en 1837 la impresión fotográfica que se conocería como daguerrotipo, la innovación de Daguerre, de sumergir la plancha en una solución química que hacía que quedara fija, fue el primer procedimiento fotográfico.

La agricultura, gracias a las necesidades alimenticias de la creciente población y a la aplicación de la maquinaria y de abonos químicos a las siembras, sufrió un desarrollo suficiente para satisfacer las necesidades internas de los países y para exportar, así se mejoró el nivel de vida. Las técnicas de refrigeración se empezaron a utilizar hacia 1880.

Según el taylorismo, creado por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor, el trabajo debía medirse de acuerdo con una relación proporcional entre las normas de producción de la empresa, el tiempo medido en horas-hombre y los salarios que habrían de pagarse a los obreros.

Se trataba de establecer la duración requerida, en promedio, para hacer un elemento del proceso de producción, para imponer un control en el tiempo en el que los trabajadores debían realizar dicho elemento, y así se premiaba con gratificaciones salariales a quienes superaban el estándar de tiempo y se despedía a los que no lo cumplían.

El taylorismo fue ampliamente aceptado por los empresarios de aquella época. Desde otra perspectiva este sistema fue criticado por quienes lo consideraban demasiado materialista, porque colocaba a los obreros en competencia con las máquinas y sometía su trabajo a estándares de producción que aportaban ganancias para el empresario, pero no se tenían en cuenta los factores humanos e las actividades laborales.

Personalidades e invenciones más destacadas:

-Heinrich Hertz: descubre existencia de radiación electromagnética (hercio = Hz).

-Thomas Alva Edison: fonógrafo, bombilla incandescente (1879). Junto con William K. L. Dickson, construyó el kinetoscopio (producía películas mediante de una sucesión rápida de imágenes induviduales).

-Ernst Mach: sus escritos contribuyeron a liberar a la ciencia de conceptos metafísicos, y ayudaron a establecer una metodología científica que allaó el camino para la teoría de la relatividad.

-Marie y Pierre Curie: Descubrieron los elementos químicos radio y polonio. 1895 descubrieron los rayos X y en 1896 la radiactividad natural. Su estudio de los elementos radioactivos contribuyó a la compresión de los átomos, en los que se basa la física nuclear moderna.

- Hermanos Lumiére: cinematógrafo, basado en la persistencia retiniana de imágenes en el ojo humano. 13 de febrero de 1895 patentaron el cinematógrafo, el arrastre de la película tenía una rapidez de 16 imágenes por segundo.

- Max Planck: sus descubrimientos contribuyeron al surgimiento de la mecánica cuántica (campo de la física). 1900 descubre la constante de Planck utilizada para calcular la energía de un fotón (partícula que constituye la luz).

- Ernest Rutherford: padre de la física nuclear. Poco después del descubrimiento de la radiactividad (1908), él identificó los tres componentes principales de la radiación y los llamó rayos alfa, beta y gamma. Demostró que las partículas alfa son núcleos de helio. Su teoría atómica fue el primero en describir al átomo como un núcleo denso alrededor del cual giran los electrones.

- Bertrand Russell: Los principios de la matemática (1903), también escribió sobre la teoría de la relatividad, el matrimonio, los derechos  de las mujeres y el pacifismo.

-Hermanos Wright: Wilber y Oscar contribuyeron hacia el descubrimiento de la aviación. Diseñaron y fabrocaron un avión controlable que pudo planear una distancia corta. Dicho avión no fue capaz de volar por sí solo. El primer "vuelo" se hizo el 17 de diciembre de 1903, en Carolina del Norte, abordo del Flyer 1.      


Lámpara eléctrica incandescente.

Fonógrafo de Edison.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada