domingo, 28 de octubre de 2012

TAREA 5 "Visita al museo de las culturas"


Antigüedad entre nosotros.

Aquí se ofrece un recorrido por los cuatro mil años que antecedieron a la era cristiana.

Las culturas que habitaron el suroeste de Asia y Egipto fueron capaces de mirar el universo analíticamente y con la suficiente capacidad de abstracción para ser consideradas artífices de la ciencia y el pensamiento filosófico.

La colección del museo nacional de las culturas.

Desde su apertura en 1965, el museo nacional de las culturas ha enriquecido sus colecciones gracias a la donación y el intercambio de objetos con museos y universidades de otros países para complementar la exhibición se han incluido reproducciones de piezas emblemáticas de las diversas culturas representadas.

 

 

EGIPTO

Vida en dos tierras.

Hacia el tercer milenio a. C., en el noroeste de África, nace el Egipto faraónico. Sus habitantes se hacían llamar habitantes de kemet “tierra negra”; esto abarcaba desde el rio Nilo en la primera catarata, hasta el delta. Las crecidas anuales del rio Nilo fueron la base de su éxito.

Gracias a su minuciosa observación del día y la noche y el movimiento de los astros, entre otras cosas, crearon un calendario de 365 días.

Su cultura era rica en mitos y dioses. Consideraban a la muerte el final de una vida efímera y el comienzo de la vida eterna en “otra tierra”.

Egipto funciono como un estado teocrático durante casi 3000 años; hasta que en el 30 a. C. muere Cleopatra VII y Egipto se vuelve una provincia del imperio romano, sin embargo eso no significo su decadencia, fue así como rebasaron sus fronteras geográficas y temporales.

 

El país del Nilo a través del tiempo.

La cultura del Egipto faraónico, es el resultado del largo vínculo entre dos áreas bien definidas: el valle del Nilo al sur, asociada con las culturas del África subsahariana, y el delta en el norte que compartía rasgos culturales con poblaciones del Levante y del Oriente Medio. A finales del periodo predinástico (4000- 3000 a.C.) se cimentaron los rasgos característicos de la cultura egipcia que se desarrollarían a lo largo de casi tres milenios.

Las épocas representativas del Egipto faraónico fueron tres periodos de esplendor: Reino Antiguo, Reino Medio y Reino Nuevo. Entre ellos hubo periodos que se caracterizaron por crisis política, económica y social, en ocasiones provocadas por invasiones extranjeras. El país del Nilo mantuvo sus tradiciones y concepciones religiosas, especialmente la de la vida después de la muerte. Estas ideas fueron adoptadas por algunos de los invasores, entre los que se encontraban hicsos, nubios, libios, persas, griegos y finalmente romanos.

 

 

El faraón: “el dios bello” de Egipto.

La palabra faraón proviene del término egipcio per aa, “la gran casa”, que designaba la residencia real.

Durante el reino antiguo (2686-2181 a. c.) se creó el protocolo faraónico que consistían en cinco títulos que precedían a los cinco nombres oficiales de un rey que lo legitimaba como un dios: El Horus –soberano del cielo y le tierra-, “el de las dos señoras” – las diosas Nekhbet y Uadjet-, el Horus de oro, el rey del alto y bajo Egipto y el hijo de Ra, el dios del sol.

Solo el faraón podía establecer contacto directo con los dioses, el rey representaba a los humanos ante ellos, lo que lo convertía en el sacerdote supremo de todos los dioses.

Con el paso del tiempo se aceptó la humanidad del faraón, pues al igual que todos los hombres su vida eterna dependía de la conservación de su nombre, su cuerpo y la posesión de un sepulcro. El faraón asumió el rango de divinidad, representado así en estatuas colosales y relieves, que tenían un estilo idealizado.

 

Los dioses: creadores  de la vida.

Los habitantes del antiguo Egipto creían que el universo estaba regido por múltiples entidades soberanas llamadas netcheru “dioses”, que influían en todos los aspectos de su vida.

La Eneada fue una de las genealogías antiguas en donde se atribuía el origen del cosmos a “Ra, el dios sol”.

Las deidades se representaban como figuras humanas, animales o con sus símbolos sagrados. Con el paso del tiempo, algunos adquirieron diferentes advocaciones o manifestaciones según la región y época en que se les rendía culto.

El gobierno y la religión, la magia y la vida tenían una estrecha relación, por lo que las deidades eran asociadas con actividades cotidianas.

 

Los dioses: guías y jueces en el más allá.

Gozar de una vida eterna fue al principio, un privilegio de faraones, sacerdotes y altos funcionarios.

A partir del Reino Medio, todos los egipcios que se prepararan podían aspirar a ella, pero solo algunos podían prepararse ya que era muy caro.

Se creía que una vez que el cuerpo era embalsamado para su preservación, el difunto seria conducido por los dioses guías a la “sala de las dos verdades”. Ahí frente a un tribunal presidido por Osiris y cuarenta y dos divinidades la persona se declaraba inocente de cualquier acto reprobable, al mismo tiempo su ib – corazón-, sede de la conciencia, la razón, las emociones y la verdad, era puesto en una balanza y su peso era comparado con el de la pluma ma’at. Luego Thot, anunciaba el resultado, si pesaban lo mismo, el difunto viviría eternamente, si pesaba mas no viviría eternamente.

 

Hetep: ofrendas para la vida eterna.

Los antiguos egipcios creían que la muerte ocurría cuando las esencias espirituales de una persona abandonaban su cuerpo. El ka “la fuerza vital” era aquea parte intangible e inmortal que trascendía en el Más Allá, mientras el ba era “la esencia de la personalidad”.

Ya que la muerte significaba la posibilidad de una vida eterna, el funeral era una compleja ceremonia que los egipcios preparaban desde temprana edad. Al morir el cuerpo era embalsamado, luego de setenta días era llevado a la tumba en una procesión de sacerdotes, parientes, amigos, y a veces plañideras.

Las tumbas solían tener una parte subterránea, donde se colocaba el cuerpo con sus ofrendas o hetep, indispensables para la vida en el Más Allá. La parte más importante de la tumba era la “falsa puerta” construida de piedra o madera en el muro oeste, para simbolizar el contacto entre las “dos tierras”.

 

La eternidad: el reino de Osiris.

La vida era un estado de transición hacia la vida eterna. Las concepciones del más allá cambiaron a través del tiempo, pero siempre se mantuvo la creencia en la vida eterna. A partir del reino medio se creyó  que el difunto se transformaba en el dios Osiris, el señor del más allá.

El dios usir “Osirisfue un gobernante mítico muy querido entre los hombres. Lleno de envidia se hermano Seth lo arrojó lo arrojo al rio Nilo encerrado en un sarcófago; al saber que había sobrevivido, mando descuartizarlo. Su esposa Isis recupero cada pedazo de su cuerpo y, para unirlo, lo embalsamo con ayuda del dios Anubis. Convertida en un ave milano, Isis aleteo hasta devolverle la vida a su esposo, para concebir a Horus. Este ocupo el trono del mundo de los vivos, mientras que Osiris se convirtió en el señor del más allá. Basándose en este mito el pueblo egipcio busco la vida eterna siendo su mayor deseo convertirse en un usir ma’akheru, un “Osiris justificado” que viviría por toda la eternidad.

 

La sociedad: una estructura jerárquica.

Las grandes obras arquitectónicas emprendidas a orillas del rio Nilo a partir del reino antiguo (ca. 2686-2160 a.C.) se llevaron a cabo en una sociedad jerárquica  con un aparato administrativo capaz de controlar los recursos humanos y materiales, el faraón – junto con su esposa principal y sus descendientes- era tanto la cabeza de la administración como la cumbre de la escala social. La máxima autoridad.

Luego del rey se encontraban los altos funcionarios, empezando por el tchaty “visir”, encargado de la administración estatal,  le seguía la nobleza provincial y los sacerdotes que regían los templos y  los nomos, divisiones territoriales y administrativas del país. La clase militar se incorporó a este grupo hasta el reino nuevo.

Los funcionarios secundarios formaban otro grupo social junto a los artesanos especializados y los profesionistas. Así se conformó la clase letrada que fue el soporte de la estructura política y religiosa de Egipto. En la base social se encontraban los rekhyt “el pueblo común”.

 

EL LEVANTE.

Es el término que designa a la costa mediterránea de Asia. Los historiadores y arqueólogos lo utilizan para referirse a un grupo de pueblos de la antigüedad, culturalmente diferenciados de Mesopotamia y Egipto, que se asentaron en los actuales territorios de Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre.

La agricultura y la domesticación de animales iniciaron en la región alrededor del 7000 a. C. se fundaron numerosos poblados, como Biblos y Jericó  que se cuentan entre los más antiguos. En 6000 a. C. una crisis climática provoco el abandono de estos primeros asentamientos e impulso la formación de grupos de pastores nómadas.

El Levante ha sido una zona comercial desde épocas muy tempranas. A través de diversas rutas unió a Egipto y Mesopotamia, potencias que se disputaron el control de este territorio durante siglos. Hacia el 3000 a. C. la región se dividió en reinos que en distintos momentos fueron vasallos de Egipto.

En este mundo cosmopolita se desarrolló el pueblo hebreo, procedente de Egipto, conquisto el territorio de Canaán hacia el 1300 a.C. poco tiempo después los nómadas arameos invadieron el Levante y expulsaron a los pobladores autóctonos hacia a la costa; estos conformaron el pueblo fenicio que se convertiría en toda una potencia naval con presencia en toda la costa mediterránea.

Los pueblos del Levante fueron incorporados al imperio persa tras la conquista de Babilonia en 539 a.C. posteriormente en el s. I a.C. formarían parte del imperio romano.

 

ISRAEL.

La historia del pueblo de Israel abarca más de tres milenios. Inicio con el periodo de los patriarcas en el que, según la biblia, los hebreos se desplazaron como un pueblo nómada de Egipto a la tierra de Canaán. Ahí se establecieron y comenzaron una vida sedentaria que provoco importantes no solo en el aspecto religioso sino también en el religioso.

El pueblo hebreo es un ejemplo de interculturalidad. Por un lado, la región donde se asentó, el Levante, era una zona de contacto comercial y cultural entre Oriente Medio, Egipto y los pueblos del mar Mediterráneo. Por otro, en diferentes momentos históricos, Israel estuvo bajo el yugo de los imperios, babilónico, persa, griego y romano. Esta constante interacción con otros pueblos, influyo en el desarrollo de Israel, que a su vez dejo huella en la historia de sus vecinos.

1800-1500 a. C. Abraham en Mesopotamia.

1300-1200 a. C. Los hebreos arriban al Levante desde Egipto y conquistan la región de Canaán.

960 a. C. El rey Salomón construye el primer templo de Jerusalén.

930 a. C. El reino de David se divide en Israel y Judea.

587-586 a. C. Nabucodonosor conquista Judea y deporta  a los israelitas a babilonia. Creación del Talmud de Babilonia.

538-515 a. C. Retorno a Judea y construcción del segundo templo.

500-400 a. C. Se edita la biblia hebrea.

400-323 a. C. Conquista de Alejandro Magno

250 a. C. Septuaginta: traducción de la biblia hebrea al griego.

164 a. C. Revuelta macabea en contra de la dominación griega.

0-33 d. C. Jesús de Nazareth inicia su movimiento.

70 d. C. A raíz de una revuelta en contra de la ocupación latina, los romanos destruyen el templo de Salomón.

132-135 d. C. Segunda gran rebelión en contra de Roma: Bar Kohba.

135 d. C. Destrucción de Jerusalén, inicio del judaísmo rabínico.

 

El espacio doméstico y la vida familiar.

En los antiguos reinos de Israel y Judá, la familia constituyo la unidad básica de la sociedad y el centro de la vida económica y religiosa. El modelo familiar y la estructura de los hogares estaban estrechamente ligados a la vida agrícola. La familia estaba encabezada por el padre, quien compartía la vivienda con sus descendientes y servidores.

La residencia básica estaba compuesta por una habitación que servía de dormitorio y almacén de granos; la cocina se ubicaba en un cuarto anexo. En el patio se llevaban a cabo diversas actividades: se preparaba comida en hornos de cerámica, se molían los granos y se hilaban madejas de lana o de lino en telares sostenidos entre los postes del patio. De acuerdo a los relatos bíblicos estas tareas eran desempeñadas por las mujeres; también en el patio se resguardaban los animales domésticos y se acondicionaban huertas. Los hebreos consideraban que la hospitalidad era un deber sagrado que se demostraba a los forasteros, dándoles alojamiento comida y también lavándoles los pies.

 

MESOPOTAMIA.

Es el nombre que designa a la región entre los ríos Tigris y Éufrates, que nacen al pie de las montañas de Turquía para desembocar en el golfo  pérsico. Hallazgos recientes demostraron que la agricultura, la domesticación de animales y el asentamiento de grupos humanos se desarrollaron en el Levante, el sur de Turquía y al pie de los Montes Zagros  a partir del 9000 a. C. al parecer el aumento de población de estas zonas obligo a los grupos a desplazarse hacia Mesopotamia donde la crecida de los ríos era violenta e irregular.

A partir del 5500 a.C., se desarrolló una agricultura organizada e intensiva gracias a la construcción de canales de riego. La importancia de algunos lugares de culto y el comercio a larga distancia provocaron que, en Mesopotamia, se desarrollaran ciudades y grandes imperios que marcarían el rumbo de la vida cultural y política del Oriente Medio durante cuatro mil años.

Mesopotamia ha sido llamada “la cuna de la civilización” pues ahí se conformaron las pautas de la vida urbana y una serie de valores religiosos, políticos y sociales presentes hasta el día de hoy.

 

Sumeria, los orígenes de Mesopotamia 3500-2350 a. C.

El pueblo sumerio se asentó en el sur del rio Tigris y Éufrates, en el actual Irak a partir del VI milenio a.C.  Ahí domesticaron cabras y vacas, sembraron trigo y cebada, con los que elaboraron pan y cerveza. No se sabe si los sumerios inventaron, pero si le dieron usos comerciales, militares y agrícolas.

En Sumeria se desarrolló un modelo urbano integrado por el templo y el palacio. La nueva organización provoco que la mitad de la población de la región viviera en estas ciudades- estado. Nuevos descubrimientos sugieren que la religión organizada surgieron antes de la agricultura: el impulso humano de reunirse para generar rituales sagrados llevo a la construcción de grandes templos, la necesidad de alimentar a sus constructores y fieles  llevo al desarrollo del cultivo intensivo. El templo también congregaba a los sacerdotes y a la burocracia que administraban la fe y el almacén. El palacio resguardaba al rey elegido por una asamblea, el consejo de ancianos y una cámara de hombres libres. En los archivos de estos edificios comenzaron a registrarse los mitos ancestrales como uno de los primeros sistemas  de escritura de la humanidad; simultáneamente, se realizaron los primeros ejercicios de deducción y clasificación del mundo.

Sumeria no se aisló de sus vecinos: conseguía metales de los montes Taurus y Zagros y madera del levante; organizo un comercio tanto marítimo –con barcas de vela- como terrestre –por medio de caravanas –

 

Acad, el primer imperio: 2350-2150 a.C.

Acad al norte de sumeria, fue ocupada por una población de origen semita. Sargón, rey de la ciudad de Agade, estableció el primer gobierno que concentro la administración y la cultura de un territorio mayor al de una ciudad- estado. Sumeria se convirtió en una provincia del imperio acadio y su escritura se utilizó para escribir la lengua de los nuevos gobernantes; el sumerio sobrevivió como lengua para el culto.

El imperio de Sargón no solo abarco la población sedentaria sino también grupos nómadas, como los vigilantes de caminos y fronteras y los mercaderes. Algunos de ellos, en ciertas épocas del año, se acercaban a los canales de riego para alimentar sus rebaños a cambio de lana, carne y lácteos.

Los acadios utilizaron y protegieron rutas comerciales que llegaban hasta la “Montaña de la plata” (montes tauro) y el “Bosque de los cedros” (Líbano).

Mediante una de las primeras incursiones navales de la historia, Acadia controlo los depósitos de cobre de las actuales Bahréin y Omán.

Sargón fue nombrado “señor del universo” y su nacimiento adquirió tintes de leyenda. Según la tradición, su madre lo colocó en una canasta en el rio Éufrates; fue rescatado y criado por un jardinero hasta que la diosa Ishtar lo proclamo rey.

Mientras tanto, fuera de Mesopotamia, otros pueblos y culturas continuaban su desarrollo. En Siria, la ciudad de Ebla erigía templos y palacios, al tiempo que, en las regiones de Susa y Elam –en el actual Irán- , se desarrollaba un diferente sistema de escritura desde el cuarto milenio a.C.

 

Babilonia, pueblos, reinos y lenguas: 2000-539 a.C.

Babilonia fue una ciudad que floreció en la zona sur de Mesopotamia y dio su nombre a la región integrada por Sumeria y Acad. Babilonia deriva de la palabra acadia Bab-ll , “la puerta de dios”. El dios principal era Marduk, pero la urbe dio cabida a cientos de templos y santuarios. Es probable que la diversidad cultural y la monumentalidad de las edificaciones hayan inspirado le texto bíblico sobre la torre de Babel y al confusión lingüística que asalto a sus constructores.

Los recursos y el poder se siguieron concentrando en el templo y el palacio. Sin embargo, en ciertos periodos, algunas ciudades se expandieron en forma de estados y dominaron una parte o toda la región. Asimismo, diversos pueblos, a menudo nómadas, gobernaron Babilonia: los amorritas, los casitas y los arameos. Su lengua comenzó a utilizarse en el ámbito cotidiano, pero el acadio se siguió utilizando en inscripciones oficiales y en la literatura.

Babilonia alojo a dos de las siete maravillas de la antigüedad: las Murallas, cuya anchura permitía el tránsito de un carro de guerra, y los Jardines Colgantes, que impresionaron a los griegos con su majestuosidad y diversidad botánica. Considerada el símbolo de la civilización mesopotámica, Babilonia mantuvo su esplendor incluso cuando fue conquistada. Ciro II la incorporo al imperio persa como una de sus capitales  en 539 a.C., como lo haría  Alejandro Magno 200 años después.

Los babilonios desarrollaron un sistema de numeración sexagesimal, una herramienta fundamental para el posterior desarrollo de la astronomía griega. La actual división del tiempo en segundos, minutos y horas, así como la división de una circunferencia en 360°, son reminiscencias de las matemáticas babilónicas. 

 

Asiria, la gran expansión: 1350-625 a.C.

Tras la caída del reino de Mitanni, la región de Asiria, al norte  de Mesopotamia, tomo el control de las principales rutas comerciales y se impuso sobre los estados vecinos de Babilonia, el oriente de Irán, Anatolia y el Levante. Asur continuo siendo su capital religiosa, pero se fundaron otra capitales: Jorsabad, Nimrud, Nínive.

En ocasiones, la población de los estados derrotados era deportada  y reubicada en otras tierras del estado asirio. Los deportados trabajaron tanto en el campo como en obras de irrigación y edificación. De esta manera, ningún pueblo mantenía lealtades locales que amenazaran los intereses asirios. Muchas poblaciones expatriadas hablaban arameo, que se convirtió en la nueva lengua franca. Así se logró una unidad lingüística y cultural que prevaleció por muchos siglos, unas de las más grandes unificaciones en el antiguo oriente medio.

Por su parte los asirios tradujeron a su legua, el acadio, gran cantidad de escritos religiosos redactados en el antiguo idioma sumerio y resguardaron textos científicos y literarios. El rey Asurbanipal ordeno la búsqueda y recuperación de documentos cuneiformes preservados en Babilonia, con los que formo una majestuoso biblioteca en Nínive.

A finales del s. VII a.C., el imperio asirio colapsó tras el asalto de los babilonios.

 

La vigencia del pensamiento antiguo.

“Después de 5000 años el cielo mesopotámico seguirá dominándonos… impresionante la herencia que nos ha llegado desde el Edén sumerio y que nunca ha dejado de pertenecernos, precisamente porque pertenecemos a ella.”

ÁNDRE PARROT, ARQUEOLOGO, 1961

Los hallazgos arqueológicos del s. XX demuestran que el mundo mesopotámico, además de registrar y clasificar el conocimiento, fue el primero en dar una respuesta religiosa y filosófica a las grandes preguntas sobre el origen, el sr y el devenir de la humanidad.

La Epopeya de Gilgamesh está integrada por múltiples tablillas de arcilla halladas en Mesopotamia y en sitios arqueológicos de Siria, Palestina y Turquía. Esta obra cumbre de la literatura universal reunió, a través de los siglos, la sabiduría mesopotámica desde sus inicios en el 3000 a. C. el texto, de una vigencia incuestionable, narra la creación del hombre a partir del barro, a imagen y semejanza de la diosa madre. Al relatar las aventuras de Gilgamesh, quien llega a los confines del mundo buscando la inmortalidad, ofrece la primera reflexión escrita sobre un tema que aun preocupa a la humanidad: la búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida.

                                                                                                                                                                                                                      

Cuando los dioses crearon a los hombres,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
les asignaron  la muerte,                                                                                                                                                                                                         
reservándose la inmortalidad para ellos solos.

Tú, mas bien, llénate la panza,

permanece alegre día y noche,

haz fiesta todos los días,

danza y diviértete día y noche,

atavíate con ropas limpias,

lávate, báñate,

mira tiernamente a tu pequeño que te tiende la mano

y haz feliz a tu mujer, apretada contra ti.

pues esta es la única perspectiva de los hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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