domingo, 4 de noviembre de 2012

TAREA: Línea del tiempo de Egipto.


EXPOSICIÓN 12: La Ilustración


La Ilustración (s. XVII y XVIII)

Una Revolución Intelectual.

Surgimiento.
Entre los años 1680 y 1715 comenzó a gestarse un movimiento de crítica racionalista impulsado por los filósofos y científicos empiristas que rechazaban los dogmas tradicionales para encontrar la verdad mediante el método científico. Dos científicos que buscaban respuestas contundentes eran: Isaac Newton y Galileo Galilei en el ámbito de la física. Este movimiento surge tras "La Crisis de la Conciencia Europea" y "La expansión del mundo"

La expansión del mundo.
Los descubrimientos geográficos ampliaron el espacio cultural de los europeos y mejoraron sus conocimientos acerca de la tierra y sus recursos.
La cultura de los pueblos indígenas fue observada con interés científico, pero también con fines ideológicos colonialistas, conforme los europeos iban avanzando en sus conquistas sobre el continente americano, a estos se les llamo pueblos salvajes o pueblos primitivos, entre estos pueblos estaban las civilizaciones azteca, maya e inca.

Características del pensamiento ilustrado.
a) El papel de la razón humana que consistía en que los ilustrados decían que se abandonara la creencia de que Dios era quien dirigía el orden de todo cuanto existe en el universo y proponían que se investigara el funcionamiento de las leyes de la naturaleza.
b) Si el hombre quiere alcanzar el progreso, el único camino a seguir es descubrir las leyes naturales y actuar de acuerdo con ellas, suprimiendo lo irracional.
c) La creencia de la igualdad, si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales  a la luz de la razón tienen iguales derechos, los cuales deben ser respetados.
d) La lucha por la libertad, tanto en las cuestiones políticas como en las económicas, en las intelectuales y en las religiosas.

Representantes de la ilustración francesa.

VOLTAIRE. Su filosofía racionalista se inclina particularmente a la defensa de los derechos del hombre y cree que todos deben ser tratados de igual manera por lo que postulo la idea de que todo ciudadano debe ser libre para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbe el orden de la sociedad.

MONTESQUIEU. Señalo la necesidad de tres poderes: El legislativo o parlamentario; el ejecutivo, que correspondería a la monarquía, y el judicial, integrado por los jueces. Al cual consideraba como el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres y de impedir el abuso de poder de los gobernantes.

 


ROUSSEAU. Afirmaba que: “El hombre nació libre y en cualquier lugar que estuviera se encuentra encadenado”, por tanto, era necesario establecer por voluntad general un contrato social que garantizara el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza.

 

 

  

DIDEROT. Diderot escribió varias obras, pero su fama se debe a su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporáneos al que llamo “Enciclopedia” o “Diccionario de las ciencias, de las artes y de los oficios por una sociedad de gente de letras”. Se publicó en Francia  entre 1751 y 1772 compuesta por 17 volúmenes y 11 de grabados, esta obra recopila todo el pensamiento ilustrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN 11: La Revolución Industrial.

La Primera Revolución Industrial.

La Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña entre 1780-1850, que provoco profundas transformaciones en las actividades productivas de las sociedades occidentales.

Principales factores que dieron origen a la Revolución Industrial en Gran Bretaña.

a) Condiciones climáticas. El clima húmedo y frio. Abundancia de ganado. Presencia de recursos energéticos (carbón y hierro). Geografía  favorable porque no existe región que este demasiado lejos de la costa, lo cual favorece el comercio
b) Desarrollo del comercio y de la agricultura. Con el surgimiento y desarrollo del capital mercantil, se dio una gran expansión del comercio ingles por toda Europa, Estados Unidos de América y las costas orientales de Asia. Así el comercio genero la acumulación del capital necesario para el desarrollo industrial

Agricultura inglesa. Durante la primera mitad del s. XVIII la productividad agrícola aumento xcesivamente y saturo los mercados y ferias locales; esto provoco la emigración de los campesinos hacia las ciudades donde quedaron a disposición de la demanda industrial de mano de obra. La aplicación de técnicas agrícolas más avanzadas fue impulsada por la aristocracia rural y por sectores ricos del campesinado. El aumento de la explotación de la tierra elevo la necesidad de herramientas lo que estimulo la producción de la industria metalúrgica.
 
c) Estabilidad política. Desde finales del s. XVII, gracias al equilibrio entre monarquía y parlamento; los gobiernos británicos establecieron políticas favorables a los comerciantes y terratenientes para impulsar nuevas formas de producción.

d) Crecimiento demográfico. Como consecuencia del desarrollo económico y político, se dio en Gran Bretaña una mejoría en el nivel de vida y por tanto, un aumento en la población. Esto dio paso a dos cosas favorables para la economía capitalista: se amplía comercio exterior y existe mayor oferta de mano de obra barata.
e) Desarrollo de la ciencia. El desarrollo de la ciencia y tecnología es aplicado la producción. Da inicio a un proceso continuo de innovaciones y descubrimientos.



Mapa de las fases de la Revolución Industrial.
 


Características de la Revolución Industrial

Además de las innovaciones tecnológicas; las características de la primera fase de la  Revolución Industrial implican  los cambios en las estructuras socioeconómicas de la sociedad inglesa.
Innovaciones tecnológicas. La industrialización se centró en tres sectores: tejidos, siderurgia y transportes. Las innovaciones técnicas fueron constantes durante el primer periodo de la Revolución Industrial.

A continuación algunas fechas clave:

1710 Derby utiliza carbón de coque para fundir hierro en un alto horno.

1733 Kay inventa la lanzadera volante (esta reduce tiempo de tejido, aumenta demanda de hilo).

1760 Se inicia la construcción de canales en Inglaterra.

1765 Hargreaves inventa la hiladora de algodón Spinning-Jenny (fabricaba varios hilos a la vez).

1767 Arkwright aplica la enegía hidráulica al telar, con su Water-Frame  (hilo más fuerte, pero más grueso)

1775 Watt inventa su máquina de vapor.

1779 Crompton inventa la hiladora intermitente Mule-Jenny (hilo resistente y fino).

1784 Cort inventa el pudelado, que logra un hierro más resistente.

1800 Volta inventa la pila eléctrica.

1807 El barco de vapor Clermont de Fulton remonta el río Hudson.

1823 Stephenson construye la primera locomotora de vapor.

1825 Primer tren minero con máquina de vapor entre Stockton y Darlington.

1830 Se inaugura la primera línea férrea de pasajeros entre Manchester y Liverpool.

1834 Morse inventa el telégrafo. McCormick patenta la segadora mecánica.


1856 Bessemer inventa un horno que permite obtener un acero muy resistente.
       

 
Consolidación de la industria. Se consolida como la gran actividad de la economía. Las principales en ese tiempo eran: textil (algodón), siderurgia, minería (carbón).

Papel de la agricultura. Sus aportaciones a la industrialización se pueden resumir en cuatro: alimentos, mercados, capital y recursos humanos. La revolución agrícola fue un fenómeno de progreso técnico. La agricultura entro a una etapa revolucionaria con un desarrollo paralelo a la actividad industrial.

Crecimiento demográfico. Estuvo presente en Gran Bretaña desde antes de iniciarse el proceso de cambio y es un aspecto muy importante ya que impulso el cambio. La industrialización generaría las condiciones de vida necesarias para que aumentara la tasa de natalidad, se redujera la de mortalidad y como resultado de esto, aumentara la población. El aumento de población se dio principalmente en  zonas urbanas, esto favoreció a la industria por el aumento de mano de obra; pero a la larga se convertiría en un serio problema socioeconómico.

La nueva sociedad inglesa. La nueva sociedad se integró por clases sociales (grupos abiertos generalmente determinados por la actividad económica y los ingresos que esta les otorga). El dinero llego a ser un elemento esencial para ubicar a las personas en los diferentes niveles de la sociedad. Se hizo posible la movilidad social.


Pirámide social durante la Revolución Industrial.

 


Mentalidad empresarial. La creencia en el espíritu de empresa, impulsa a ingleses a invertir capital en el proceso industrial, con el propósito de obtener ganancia lucrativa mediante un alto nivel de modernización y calidad que permita a sus productos competir con éxito en el mercado. El empresario debe tener espíritu innovador para satisfacer e incluso crear necesidades de la sociedad.

Legislación bancaria. Se  crearon leyes que les permitieran a las instituciones y sociedades bancarias participar activamente en la vida económica de las empresas industriales.

 

Transformaciones durante la Revolución Industrial.

Desarrollo de capitalismo.
La Revolución Industrial fue el motor que impulso el capitalismo, pues aunque la acumulación del capital comenzara en la etapa mercantilista, la industrialización iniciada a finales del siglo XVII, sería el vehículo de mayor eficacia en el desarrollo de la economía capitalista porque hizo posible, como nunca antes, el aumento progresivo de la generación de capitales-principal objetivo desde su sistema-al reinventarse las utilidades obtenidas en la producción industrial.

Nuevas relaciones sociales de producción.
El sistema económico industrial capitalista, al tener como propósito esencial el afán de lucro y el constante incremento de los capitales, dio origen a que el trabajo humano se considerara como una mercancía que podía comprarse con el pago de un salario. De esta manera, entre patrones y trabajadores se establecieron unas relaciones frías e impersonales que contrastaban grandemente con el trato paternal que antes de la Revolución Industrial se prodigaba a los trabajadores e incluso a los siervos durante la época feudal. Estas nuevas relaciones entre los empresarios y los obreros industriales tendrían pal exagerarse el interés por consecuencia serios conflictos sociales, al exagerarse el interés egoísta de la mayoría de los patrones a costa de la explotación desmedida de los obreros.

 Transformación de zonas urbanas.
Al producirse bruscamente el paso de la vida rural a la urbana, sin que las ciudades estuvieran preparadas para recibir los enormes contingentes humanos que llegaban a ellas desde el campo, se generaron graves problemas por las dificultades enfrentadas durante el proceso de adaptación de la nueva clase trabajadora industrial a las condiciones de vida en la ciudad: la insalubridad en las fábricas y las condiciones de hacinamiento en que vivía el grueso de la población obrera; los horarios y reglamentos estrictos a que debía sujetarse el trabajador en las fábricas; el descontento que se generalizaba cuando las fluctuaciones de la economía provocaban desempleo y hacían la vida más cara; el rompimiento de la vida familiar a causa del trabajo de las mujeres y los niños. Todo esto, agregado a la explotación a la que generalmente era objeto la clase obrera, hizo imposible la existencia de una vida común armónica en la sociedad.

Extensión de Revolución Industrial a otros países.  
La revolución tecnológica, con los cambios que implicaba en la vida económica y social, se extendió fuera de Gran Bretaña, principalmente a las regiones que reunían los requisitos-al menos los indispensables-para la industrialización. Holanda y el norte de Francia fueron las primeras en participar de la revolución industrial, que luego se extendió a otros países como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Suiza. En estas naciones se dio un progreso continuo aunque más lento que en Gran Bretaña, la cual se mantenía a la cabeza como país industrial y marcaba las pautas que habrían de seguirse en la economía del mercado mundial; sin embargo, la expansión industrial dio origen a una nueva forma de competencia entre las naciones  y un nuevo motivo para luchar por la supremacía mundial.

     

EXPOSICIÓN 10: Exploraciones geográficas. Reforma Protestante.


Exploraciones geográficas.
En los comienzos de la Edad Moderna, se dio un hecho muy importante: el encuentro entre las culturas de ambos hemisferios. El principal impulso para llevar a cabo las expediciones geográficas fue la necesidad de los países europeos por encontrar nuevas rutas de comunicación comercial (nuevas fuentes de recursos materiales y nuevos mercados).

Exploraciones portuguesas en África.
Portugal en África s. XV

Los primeros viajes fueron patrocinados y dirigidos por Enrique El Navegante (príncipe portugués), quien reunió un equipo de cartógrafos y matemáticos, y lo estimuló a realizar importantes exploraciones por la costa occidental de África, con la intención de descubrir una nueva ruta hacia la India.
En una primera, los exploradores llegaron hasta el Cabo Bojador en 1433 y alcanzaron Río de Oro en 1436. Para 1460, los navegantes habían llegado hasta Guinea y 15 años después lograron trasponer el Ecuador (descubriendo un nuevo panorama astral). Los portugueses alcanzaron la desembocadura del río Congo y en 1486 llegaron hasta el Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África).

 
 
Exploraciones en América.
Principales exploraciones españolas en América.
 

 

Cristóbal Colón, concibió el proyecto de llegar a la India navegando hacia el Occidente navegando desde la Península Ibérica (en el s. XV era considerado casi imposible, además se ignoraba la existencia de, la más tarde llamada América). El encuentro de Colón fue patrocinado por los Reyes Católicos; esto impulso al hecho de que más tarde gran parte del continente quedara bajo dominio español.
Las conquistas de España, despertaron la ambición de otras potencias europeas. Inglaterra y Francia, también patrocinaron expediciones.
 
Reforma protestante.
Martín Lutero.


 
También llamada luterana, fue un movimiento religioso iniciado en Alemania por Martín Lutero (monje agustino), que pretendía una transformación radical en la Iglesia Católica para liberarla de los vicios y corruptelas que padecía, debido al abuso del poder por parte de los altos mandatarios y del enorme poder económico e ideológico acumulado durante siglos. El 31 de octubre de 1517, Lutero publicó un escrito con 95 tesis, protestando por la venta de indulgencias (proclamada por papá León X).
En los primeros momentos, no atentaba contra el papa. Sin embargo, León X condenó las tesis de Lutero. El monje al negarse a retractarse, fue excomulgado. El luteranismo se extendió rápidamente hacia los países vecinos. Había nacido la Iglesia protestante luterana, pero la división de la Iglesia continuaría.
 
Reforma  calvinista.
Juan Calvino.















Juan Calvino, nacido en Francia. Calvino afirmó, como Lutero, que la única fuente de la fe es la Biblia, interpretada con toda libertad por cada creyente. Respecto al tema de la salvación, se basó en la predestinación. Sostenía que la gracia de Dios otorgada a los predestinados era la única fuente de fe para alcanzar la salvación.
La doctrina fue adoptada por toda Suiza y buena parte de los países del norte de Europa, como Escocia, a donde llegó a John Knox (su discípulo), también hubo en Inglaterra (los puritanos), Francia (hugonotes), y en Bohemia, Hungría y Polonia.

La Contrarreforma.
El Concilio de Trento.

Se concreta en el Concilio de Trento. Fue una serie de acciones que, durante los siglos XVI y XVII tomó la Iglesia Católica apoyadas por los monarcas católicos de Europa, con el propósito de contrarrestar los efectos del protestantismo.
Aunque no se logró el efecto deseado. Si logró la reafirmación del catolicismo. La Contrarreforma tuvo varios efectos negativos, entre ellos: la Inquisición. Esta tuvo su mayor expresión en Italia y sobre todo en España, donde los Reyes Católicos la habían establecido desde 1478.

 Guerras de religión.
Las guerras fueron otro aspecto de la Contrarreforma, tuvieron lugar durante los s. XVI y XVII en Europa, entre las naciones católicas y las protestantes, pues tanto unas como otras, se creían poseedoras de la verdad. También tenían un motivo político: ambiciones territoriales. Países participantes: Alemania, Francia, España, Inglaterra y Países Bajos.