sábado, 4 de mayo de 2013

Medio Oriente y el Petróleo.


Medio Oriente y el petróleo.

El Medio Oriente: es en esta región donde se encuentran los grandes yacimientos de petróleo, estos hoy en día es el principal ingreso de los países del Medio Oriente.

El Medio Oriente está conformado por Iraq, Irán, Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen y Qatar. En cinco de estos países están localizados el 55% de las reservas mundiales de petróleo, las cuales conforman el 28% del abastecimiento mundial de petróleo. A pesar de poseer grandes reservas los habitantes del Medio Oriente emplean una cantidad casi insignificante para sí mismos.

Los grandes yacimientos fueron fáciles de encontrar y requirieron poca inversión para su posterior explotación por tal motivo hace posible que el costo de producción del petróleo en el Medio Oriente esté dentro de los más bajos del mundo. El descubrimiento de este recurso no renovable, como lo es el petróleo, ha traído grandes riquezas al Medio Oriente pues ha provocado un cambio vertiginoso tanto en la industria como en la sociedad, aquella que anteriormente estaba carente de desarrollo alguno.

Además, tales descubrimientos ha beneficiado a la región ya que les ha dado mayor importancia internacional e influencia en el acontecer mundial. Sin embargo tal es el poder del petróleo que en los últimos años la región ha sufrido una serie de guerras y conflictos con países vecinos o influenciados por países con ciertos intereses escondidos.

Para los Estado-Nación es de vital importancia el tema de la energía, tanto como el agua pues es el principal elemento para la actividad de un país. En todo momento están en búsqueda de asegurar sus reservas. Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos son países en donde se llevan a cabo permanentes conflictos por el petróleo.

Este recurso natural tiene importancia clave en todas las regiones, de cierta manera quien posee más reservas y barriles es más poderoso pues asegura el movimiento y desarrollo del país. El Medio Oriente cumple un importante rol en la economía internacional ya que constituye una importante fuente energética; el petróleo es a la vez su amigo pero también puede convertirse en su peor enemigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario