domingo, 4 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN 10: Exploraciones geográficas. Reforma Protestante.


Exploraciones geográficas.
En los comienzos de la Edad Moderna, se dio un hecho muy importante: el encuentro entre las culturas de ambos hemisferios. El principal impulso para llevar a cabo las expediciones geográficas fue la necesidad de los países europeos por encontrar nuevas rutas de comunicación comercial (nuevas fuentes de recursos materiales y nuevos mercados).

Exploraciones portuguesas en África.
Portugal en África s. XV

Los primeros viajes fueron patrocinados y dirigidos por Enrique El Navegante (príncipe portugués), quien reunió un equipo de cartógrafos y matemáticos, y lo estimuló a realizar importantes exploraciones por la costa occidental de África, con la intención de descubrir una nueva ruta hacia la India.
En una primera, los exploradores llegaron hasta el Cabo Bojador en 1433 y alcanzaron Río de Oro en 1436. Para 1460, los navegantes habían llegado hasta Guinea y 15 años después lograron trasponer el Ecuador (descubriendo un nuevo panorama astral). Los portugueses alcanzaron la desembocadura del río Congo y en 1486 llegaron hasta el Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África).

 
 
Exploraciones en América.
Principales exploraciones españolas en América.
 

 

Cristóbal Colón, concibió el proyecto de llegar a la India navegando hacia el Occidente navegando desde la Península Ibérica (en el s. XV era considerado casi imposible, además se ignoraba la existencia de, la más tarde llamada América). El encuentro de Colón fue patrocinado por los Reyes Católicos; esto impulso al hecho de que más tarde gran parte del continente quedara bajo dominio español.
Las conquistas de España, despertaron la ambición de otras potencias europeas. Inglaterra y Francia, también patrocinaron expediciones.
 
Reforma protestante.
Martín Lutero.


 
También llamada luterana, fue un movimiento religioso iniciado en Alemania por Martín Lutero (monje agustino), que pretendía una transformación radical en la Iglesia Católica para liberarla de los vicios y corruptelas que padecía, debido al abuso del poder por parte de los altos mandatarios y del enorme poder económico e ideológico acumulado durante siglos. El 31 de octubre de 1517, Lutero publicó un escrito con 95 tesis, protestando por la venta de indulgencias (proclamada por papá León X).
En los primeros momentos, no atentaba contra el papa. Sin embargo, León X condenó las tesis de Lutero. El monje al negarse a retractarse, fue excomulgado. El luteranismo se extendió rápidamente hacia los países vecinos. Había nacido la Iglesia protestante luterana, pero la división de la Iglesia continuaría.
 
Reforma  calvinista.
Juan Calvino.















Juan Calvino, nacido en Francia. Calvino afirmó, como Lutero, que la única fuente de la fe es la Biblia, interpretada con toda libertad por cada creyente. Respecto al tema de la salvación, se basó en la predestinación. Sostenía que la gracia de Dios otorgada a los predestinados era la única fuente de fe para alcanzar la salvación.
La doctrina fue adoptada por toda Suiza y buena parte de los países del norte de Europa, como Escocia, a donde llegó a John Knox (su discípulo), también hubo en Inglaterra (los puritanos), Francia (hugonotes), y en Bohemia, Hungría y Polonia.

La Contrarreforma.
El Concilio de Trento.

Se concreta en el Concilio de Trento. Fue una serie de acciones que, durante los siglos XVI y XVII tomó la Iglesia Católica apoyadas por los monarcas católicos de Europa, con el propósito de contrarrestar los efectos del protestantismo.
Aunque no se logró el efecto deseado. Si logró la reafirmación del catolicismo. La Contrarreforma tuvo varios efectos negativos, entre ellos: la Inquisición. Esta tuvo su mayor expresión en Italia y sobre todo en España, donde los Reyes Católicos la habían establecido desde 1478.

 Guerras de religión.
Las guerras fueron otro aspecto de la Contrarreforma, tuvieron lugar durante los s. XVI y XVII en Europa, entre las naciones católicas y las protestantes, pues tanto unas como otras, se creían poseedoras de la verdad. También tenían un motivo político: ambiciones territoriales. Países participantes: Alemania, Francia, España, Inglaterra y Países Bajos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario