viernes, 2 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN 2: Las civilizaciones antiguas: Mesopotamia y Egipto.


Las civilizaciones antiguas: Mesopotamia y Egipto.

Creciente fértil (zona que ambas civilizaciones ocuparon)










 

 Mesopotamia.

La revolución urbana se dio en Mesopotamia (tierra entre ríos) entre 5500 y 3500 a. C. ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.

Periodo sumerio-acadio (3300- 2000 a.C.)

Hacia 3500 a.C. se estableció en el sur de Mesopotamia el pueblo sumerio. Al inicio de este periodo inventaron el sistema de escritura cuneiforme.

Los sumerios crearon la primera cultura urbana de la región y fundaron muchas ciudades-Estado. Las ciudades más importantes fueron: Ur, Kish, Uruk, Lagash, Nippur y Eridú. El centro de la ciudad era el templo (zigurat), dedicado a la divinidad local. En el templo se concentraba la administración política y económica, dirigida por un gobernante (sumo sacerdote y representante de la divinidad).

Hacia 2330a.C. la región sumeria fue conquistada por los acadios. Sargón I (su rey) fundo una poderosa dinastía que llegó a controlar toda Mesopotamia. Las costumbres se mezclaron creándose así la civilización sumerio-acadia.

En 2218a.C. los Guti (procedentes del oriente de Mesopotamia), apoyados por varias ciudades sumerias lograron derrocar a los acadios; los Guti dominaron la región durante más de un siglo hasta que fueron expulsados.

Periodo babilónico (2003-331a.C.)

Hacia el 2000a.C. una oleada de invasores los amorreos (de la actual Palestina) ocuparon algunos territorios de Mesopotamia.

En 1894a.C. Sumu-abum (dirigente amorreo), se instaló en Babilonia y fundo la primera dinastía de esta ciudad-Estado (esto logro integrar al resto de los estados amorreos de Mesopotamia). En 1972a.C. llegó el rey Hammurabi, que unificó nuevamente al territorio creando el Imperio Babilónico. Con esto se mezclaron varios pueblos que dieron origen a los caldeos. Durante el reinado de Hammurabi fue creado un importante conjunto de leyes (que llevaban el nombre de este rey). Después de su muerte el territorio fue invadido por hititas y casitas. Los casitas impusieron una nueva dinastía que duro 576 años. Bajo el reino casita el pueblo babilonio se desarrolló de manera importante.

Babilonia entro en decadencia a partir de 1027 a.C. (se padeció de invasiones de arameos, asirios y elamitas). En 748 a.C. cayó bajo el poder de los asirios que gobernaron durante 124 años, hasta que los caldeos recuperaron el poder y dieron inicio al periodo neobabilónico (624-539 a.C.). En esta etapa destaca el reinado de Nabucodonosor que logro llevar a Babilonia a su última era de progreso. En 539 a.C. el territorio cayó bajo dominio persa, quienes luego (208 años después) cayeron frente Alejandro Magno.

Escritura cuneiforme.
 

 

Mapa de las civilizaciones mesopotámicas



Egipto.

Su evolución estuvo condicionada a: el desierto y el río Nilo, este último fue un verdadero regalo de la naturaleza.

3000 años 31 dinastías.

Los primeros asentamientos surgieron en el valle del río Nilo alrededor del 3300 a.C. Más tarde se formaron dos entidades políticas: Bajo Egipto, capital Buto y Alto Egipto, capital Hieracómpolis. En el año 3100 a.C. ambos reinos se unificaron y se dio un gran florecimiento cultural, en una secuencia de 31 dinastías que duro, casi sin interrupciones, 3000 años.

La historia antigua de Egipto se divide en etapas:

Reino antiguo (2686-2181 a.C.)

Se estableció un Estado centralizado, teocrático y hereditario; gobernado por un faraón, quien era considerado de origen divino y cuya autoridad no tenía límites. Se creía que los faraones poseían poderes sobrenaturales y que podían controlar las crecidas anuales del Nilo.

El faraón mantenía el orden en el Estado y administraba la justicia. Empleaban los servicios de un visir, ministro que supervisaba la administración del gobierno, se encargaba de cobrar impuestos y del funcionamiento de los sistemas de irrigación. Con el visir colaboraba un poderoso grupo de escribas, estos tenían la misión de llevar los registros del Estado.

El territorio se divido en nomos, unidades básicas administrativas que contaban con un capital además de otras ciudades y numerosas aldeas y eran gobernadas por un funcionario dependiente del poder central.

En este periodo se construye las grandes pirámides de Gizeh.

El reino cae en crisis política 2181 a.C. dando paso al Primero Periodo Intermedio, duro poco más de un siglo y Egipto se dividió en tres zonas con diferentes gobiernos.

Reino medio (2050-1552 a.C.)

Se logró la reunificación de Egipto y la restauración del poder central faraónico. Se vivió una era de paz y estabilidad económica.

Pero el gobierno recayó y se inició el Segundo Período Intermedio (1782-1570 a.C.). Los faraones fueron poco eficientes hasta la invasión de los hicsos, nómadas de Asia Menor que tomaron el control durante 200 años. En el sur se mantenía un gobierno egipcio con sede en Tebas, tributario de los hicsos. Este gobierno egipcio preparó reunificación del país y expulsión de los invasores.

Reino nuevo (1552-30 a.C.)

Una vez expulsados los hicsos se alcanzó época de esplendor, en la que el dominio egipcio se extendió hacia el occidente y el sur. Los gobiernos destacados fueron: reina Hatshepsut; Tutmosis III el conquistador; Amenofis IV (Akhenatón), quien provocó un cisma religioso y político; Tutankamón, más famoso por su tumba que por su reinado y Ramsés II, un faraón guerrero.

Las amenazas del exterior fueron más graves. Los egipcios tuvieron que enfrentarse a los hititas y aunque Ramsés II logró derrotarlos en 1293 a.C., tuvo que establecer una alianza con ellos.

Poco tiempo después otra oleada de invasores llego. El Estado egipcio entró en el Tercer Periodo Intermediodurante el cual estuvo bajo dominio de monarcas de Libia y Nubia.

Durante la Baja Épocahubo un breve periodo (663-525 a.C.) de restauración de la monarquía egipcia, pero cayó en manos extranjeras, en la de los persas hasta que estos fueron derrotados por Alejandro Magno, lo que dio comienzo al período helenístico en el que gobernó la última dinastía, la Tolemaica (origen griego). El reinado de Cleopatra (51-30 a.C.) fue el último de la historia del antiguo Egipto. Después de eso el territorio fue integrado al imperio romano.

Osiris, Isis y Horus.

         
 
Pirámides de Gizeh.

 

 

 

Ubicación geográfica del territorio egipcio.








 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario