domingo, 4 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN 12: La Ilustración


La Ilustración (s. XVII y XVIII)

Una Revolución Intelectual.

Surgimiento.
Entre los años 1680 y 1715 comenzó a gestarse un movimiento de crítica racionalista impulsado por los filósofos y científicos empiristas que rechazaban los dogmas tradicionales para encontrar la verdad mediante el método científico. Dos científicos que buscaban respuestas contundentes eran: Isaac Newton y Galileo Galilei en el ámbito de la física. Este movimiento surge tras "La Crisis de la Conciencia Europea" y "La expansión del mundo"

La expansión del mundo.
Los descubrimientos geográficos ampliaron el espacio cultural de los europeos y mejoraron sus conocimientos acerca de la tierra y sus recursos.
La cultura de los pueblos indígenas fue observada con interés científico, pero también con fines ideológicos colonialistas, conforme los europeos iban avanzando en sus conquistas sobre el continente americano, a estos se les llamo pueblos salvajes o pueblos primitivos, entre estos pueblos estaban las civilizaciones azteca, maya e inca.

Características del pensamiento ilustrado.
a) El papel de la razón humana que consistía en que los ilustrados decían que se abandonara la creencia de que Dios era quien dirigía el orden de todo cuanto existe en el universo y proponían que se investigara el funcionamiento de las leyes de la naturaleza.
b) Si el hombre quiere alcanzar el progreso, el único camino a seguir es descubrir las leyes naturales y actuar de acuerdo con ellas, suprimiendo lo irracional.
c) La creencia de la igualdad, si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales  a la luz de la razón tienen iguales derechos, los cuales deben ser respetados.
d) La lucha por la libertad, tanto en las cuestiones políticas como en las económicas, en las intelectuales y en las religiosas.

Representantes de la ilustración francesa.

VOLTAIRE. Su filosofía racionalista se inclina particularmente a la defensa de los derechos del hombre y cree que todos deben ser tratados de igual manera por lo que postulo la idea de que todo ciudadano debe ser libre para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbe el orden de la sociedad.

MONTESQUIEU. Señalo la necesidad de tres poderes: El legislativo o parlamentario; el ejecutivo, que correspondería a la monarquía, y el judicial, integrado por los jueces. Al cual consideraba como el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres y de impedir el abuso de poder de los gobernantes.

 


ROUSSEAU. Afirmaba que: “El hombre nació libre y en cualquier lugar que estuviera se encuentra encadenado”, por tanto, era necesario establecer por voluntad general un contrato social que garantizara el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza.

 

 

  

DIDEROT. Diderot escribió varias obras, pero su fama se debe a su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporáneos al que llamo “Enciclopedia” o “Diccionario de las ciencias, de las artes y de los oficios por una sociedad de gente de letras”. Se publicó en Francia  entre 1751 y 1772 compuesta por 17 volúmenes y 11 de grabados, esta obra recopila todo el pensamiento ilustrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario