domingo, 4 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN 7: Fin del Feudalismo. El Renacimiento.


Edad Media. Baja Edad Media.
 
Fin del feudalismo.
Cruzado

El fin del feudalismo fue provocado entre otras causas por:

1.      La disminución poblacional, provocada por: el agotamiento de las tierras de cultivo (hambrunas), las malas condiciones de alimentación e higiene (pestes) y las constantes guerras.

2.      El impulso del comercio, consecuencia de las cruzadas.

3.      El surgimiento de un nuevo grupo social: la burguesía.

4.      La presión por parte de la burguesía para que se facilitara el comercio, provocó la apertura de las fortalezas feudales.
 

 
 
 
 
 
Edad Moderna.
Etapa que comienza en 1453 (caída del Imperio Romano de Oriente o Bizantino) y termina en 1789 (estalla Revolución Francesa).
En el s. XIV se había producido, sobre todo en ciudades de Italia, enriquecidas por el comercio; un notable desarrollo de la burguesía urbana interesada en alcanzar un mayor nivel cultural. Los burgueses italianos consideraban que para mantener e incrementar su fortuna, era necesario adquirir un nivel educativo adecuado; esto le llevo a retomar los conocimientos de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), para adaptarlos a los nuevos tiempos; así se inició el Renacimiento, que luego se extendería al resto de Europa.

Renacimiento.
Marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno. Fue un hecho fundamentalmente cultural concerniente a las manifestaciones filosóficas, artísticas y literarias de la época; sin embargo, las actividades culturales estaban vinculadas con los demás acontecimientos (políticos, económicos y sociales). Surgió en Europa, específicamente en Italia: Venecia, Florencia, Milán, Estados Pontificios y Nápoles (principalmente), se desarrolló durante los s. XV y XVI.  
La cultura renacentista tuvo como base al humanismo.

Se retoma la cultura clásica (greco-latina), pero renovándola; se sustituye el teocentrismo medieval por el antropocentrismo y surge una nueva relación con la naturaleza.

Mientras se desarrolló el renacimiento, hubo acontecimientos muy importantes, algunos de ellos son: el inicio de la Edad Moderna, el “descubrimiento” de América, la consolidación del Estado-Nación, el ascenso de la burguesía y la consolidación del capitalismo (surge mercantilismo), surgimiento de la Reforma Protestante, difusión de la imprenta, etc.

El arte renacentista se divide en dos etapas:
El Quattrocento (s. XV). Renacimiento temprano, se desarrolla en Italia.
El Cinquecento (comienza en el s. XVI). Renacimiento pleno. Surgen grandes exponentes de las artes: Leonardo da Vinci (1452-1519), Miguel Ángel (1475-1564), Rafael Sanzio (1483-1520).
Hombre de Vitrubio, dibujo de Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor italiano nativo de Florencia.  Fue: anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista; es el humanista por excelencia.

El David de Miguel Ángel.

 Michelangelo Buonarroti (14751564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

Donna Velata "La Dama Velada", pintura de Rafael Sanzio

 Raffaello Sanzio (14831520[]), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.[]
Otros artistas renacentistas son:

España: Miguel de Cervantes (literatura).

Alemania: Alberto Durero (1471-1528), pintura.

Flandes y países bajos: Jan van Eyck, Roger van der Weyden (pintura).

Hungría: Matías Corvino (14431490), fue el monarca mecenas que impulso más el Renacimiento.

Francia: Francisco I, fue el primer gran mecenas del arte. Germain Pilon y Jean Goujon (escultura)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario