sábado, 3 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN 5: La herencia greco-latina. Roma y el Imperio Romano.


Civilización romana.

El origen de Roma y la monarquía.
Luperca amamantando a Rómulo y Remo
 


 

Según la tradición, Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, hijos de la princesa de Alba Longa (aldea en región de Lacio) y de Marte (Dios de la guerra). Por línea materna los gemelos descendían de Eneas (héroe de Troya).

Se cuenta que los hermanos fueron arrojados al Tíber, por un rey que había usurpado el trono de los latinos; pero fueron rescatados por una loba que los alimentó y cuidó, hasta que los recogió un pastor que los educó. Cuando llegaron a adultos arrojaron del poder a su enemigo y pusieron a Numitor (su abuelo) en el trono de Alba Longa.

Los hermanos fueron al lugar donde habían sido rescatados por la loba, junto a otros compañeros. Allí, a orillas del río Tíber; en un lugar formado por siete colinas, escogieron una (Monte Palatino) y fundaron Roma. El primer gobernante de Roma, fue Rómulo, quien instituyo la monarquía.

Los siguientes reyes fueron: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio, Tarquino el Soberbio. Los tres últimos fueron de origen etrusco, ya que Roma estuvo bajo el dominio etrusco hasta 509 a.C., cuando Tarquino fue derrotado, lográndose la independencia de Roma y el establecimiento de República.

Organización social y política.

En la época monárquica:

• Los patricios, cuyos miembros se consideraban descendientes de los fundadores, únicos con derechos políticos a quienes se les consideraba ciudadanos. Se encargaban de los asuntos religiosos y formaban el populus; en este grupo se incluyen a los clientes (subordinados de los patricios), quienes eran hombres libres sin linaje, bajo la protección de un patricio.

 • Los plebeyos, quienes en esa época no tenían derechos políticos. Formaban la clase baja: clase trabajadora dedicada a actividades agrícolas, artesanales o comerciales; extranjeros y personas de territorios conquistados.  

El rey (que era vitalicio), era elegido de entre los patricios por el Senado (miembros vitalicios) o Consejo de Ancianos y era responsable de convocar al populus a la guerra y dirigir el ejército en las batallas, además era el juez supremo y solo consultaba a el Senado cuando él quería.

 

La República.
SPQR, siglas de la expresión latina Senatus Populusque Romanus "El Senado y el pueblo de Roma", lema oficial durante la República y el Imperio
 


 

Después del 509 a.C. Roma se constituyó en una República, cuyas instituciones principales eran las siguientes:

• Los comicios (asambleas), integrados por todos los ciudadanos. Elegían a los magistrados y votaban las leyes que debían regir en el Estado.

• Los cónsules, cuyo poder era tan grande como la de los antiguos reyes, eran los más altos magistrados. Desempeñaban su cargo durante un año. Elaboraban leyes que eran sometidas a la Asamblea, administraban la economía y dirigían las fuerzas militares.

• Los cuestores, elegidos por la Asamblea. Se encargaban de la administración económica, cobro de impuestos, etc.

• Los pretores, elegidos por la Asamblea. Administraban la justicia y ayudaban a los cónsules en sus funciones.

• El Senado, formado por 300 de los jefes de las principales familias patricias, eran hombres de experiencia y edad avanzada (senectus= anciano), su cargo era vitalicio. Se encargaban de la política internacional, de controlar los impuestos y de aprobar o rechazar las leyes votadas por la Asamblea.

• La dictadura, el dictador era un magistrado que se elegía, en circunstancias de grave peligro (invasión o guerra civil). A él se le concedía por un tiempo determinado una autoridad sin límites; para sustituir a los cónsules.

Lucha entre partidos y plebeyos.

Solo los patricios podían ocupar las magistraturas. Los plebeyos no podían ocupar cargos políticos, pero si debían ir a la guerra.

Los plebeyos lucharon con los patricios, hasta lograr la progresiva desaparición de la discriminación social y política.

En 494 a.C. se formó la institución de los tribunos de la plebe, cuyos miembros, representantes de la plebe, eran elegidos anualmente por una Asamblea. Los tribunos tenían derecho a veto sobre los actos de los magistrados patricios. Eran dirigentes y defensores de la plebe en los conflictos con los patricios.

Los plebeyos iniciaron una prolongada lucha por la igualdad, que, con intervalos, duró 2 siglos. Poco a poco lograron sus objetivos.

La expansión territorial.
Imperio Romano de Occidente.
















 

Durante el periodo republicano, Roma aplico una política exterior expansionista; que llegó a abarcar toda la península itálica y a controlar el comercio del Mediterráneo.

Las guerras de conquista provocaron:

1.      Los pequeños propietarios agrícolas se vieron arruinados por las constantes guerras y la redistribución de la tierra. Por lo que exigieron reformas  la ley agraria (que no llegaron a cumplirse).

2.      El sector de los esclavos aumento considerablemente, este grupo también se reveló y luchó sin éxito para cambiar su situación.

3.      Hubo conflictos internos por el enriquecimiento de los militares plebeyos y el surgimiento de nuevas ambiciones políticas de los caudillos militares.

4.      A causa del punto anterior, se designó un cónsul con amplios, el primero fue Mario (caudillo de la plebe), luego se recurrió a un dictador, Sila (representante de los patricios).

En 60 a.C. Licinio Craso (rico comerciante), Cneo Pompeyo y Cayo Julio César (militares y políticos) formaron un triunvirato (gobierno dominado por los tres). Pero sus respectivas ambiciones políticas llevaron a una guerra civil de la que César salió triunfante sobre Craso y Pompeyo. 48 a.C. César toma el gobierno de la República romana (como dictador), tres años más tarde fue asesinado por un grupo de senadores patricios. Esto provocó más conflictos, por lo que se formó un segundo triunvirato (Marco Antonio, Octavio y Emilio Lépido); sucedió lo mismo, Octavio quedó como dirigente. 27 a.C. Senado otorga a Octavio el nombre de Augusto (consagrado) y el título de emperador. La República había terminado.

El imperio.
César Augusto. 1er emperador.


El poder de Augusto se basó en la unión de diversas magistraturas republicanas, que fueron las bases legales de su poder supremo. Se trataba de un régimen monárquico que en apariencia compartía la autoridad con el Senado. Pero se basaba en la autoridad personal de Augusto, quien concentro los poderes militar, judicial y religioso en su persona. Pero conservó las principales instituciones políticas y las leyes de la República. No quedó claro cómo se realizaría la sucesión a la muerte del emperador.
Ruinas del Coliseo romano (... panem et circenses...)

 Durante el gobierno de Augusto se vivió la llamada pax romana (paz romana), Augusto creó una política llamada panem et circenses (pan y circo), para mantener feliz y entretenido al pueblo. El imperio se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo, Europa central y occidental, hasta los ríos Rhin y Danubio. Se reorganizó el Estado, mejoraron las finanzas y se establecieron nuevos impuestos. La paz, orden y progreso, permitieron  el desarrollo de la cultura.

 Octavio Augusto gobernó durante más de 40 años y a su muerte, en el 14 a.C. le sucedió Tiberio (su hijo adoptivo, porque no tuvo hijos biológicos). La adopción fue el medio que utilizaron algunos emperadores para resolver el problema de la sucesión.

Con el emperador Tiberio, se inició la dinastía de los Julios-Claudios, a la que le siguió la de los Flavios, los Antoninos y los Severos; durante esta última se agravaron los conflictos internos, más las invasiones de los pueblos del norte, que amenazaban la estabilidad del Imperio. Se llegó a una situación anárquica y  de crisis económica.

Hacia el 284 d.C. Llegó el emperador Diocleciano, que para evitar el derrumbe de Roma; dividió la administración en dos Augustos (uno de ellos era el mismo), y dos césares a lo que llamo la tetrarquía. El Imperio se dividió en 101 provincias, agrupadas en 12 diócesis y en 4 partes principales, cada cual gobernada por un César o un Augusto.

La crisis se resolvió temporalmente, pues en 305 volvió la guerra civil, que acabó con la llegada de Constantino I en 312, quien reunificó el Imperio y modificó la capital de Roma a Constantinopla (hoy Estambul).

Constantino permitió el cristianismo, religión surgida durante el reinado de Tiberio y que había sido perseguida durante 200 años. 395 d.C. Teodosio I, divide Imperio entre sus dos hijos: Arcadio en Constantinopla y Flavio Honorio en Roma. El Imperio de Occidente continuó con la anarquía, hasta que en 476 d.C. fue conquistado por los “bárbaros”  (del norte). El Imperio de Oriente (Bizantino) perduró hasta 1453, conquistado por los turcos otomanos.
Mapa del Imperio Romano de Occidente  y del Imperio Romano de Oriente.

 


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario