domingo, 4 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN 8: Transición al Capitalismo. El Humanismo.


Humanismo.
Hombre de Vitrubio, de Leonardo Da Vinci.
 






Fue la base central de la cultura renacentista. Se originó en la península itálica (sobre todo en: Roma, Venecia y Florencia) en el s. XIV y luego se difundió por toda Europa.
Le da importancia al hombre, llevando a un segundo plano la religión. Se centra en el hombre como individuo y en su capacidad para el estudio de todos los campos del saber. El ideal es un hombre completo. La base de los humanistas en todos los aspectos (artístico, político y social) fue la cultura grecorromana.
Se estableció un programa de estudios, que comprendía la lectura de autores antiguos y el estudio de la gramática, retórica, historia y filosofía moral; a partir del s. XV estos cursos fueron llamados studia humanitatis “humanidades” y quienes los impartían recibieron el nombre de humanistas.
Uno de los principios básicos del humanismo fue: “Las personas son seres racionales que poseen en sí mismos la capacidad para hallar la verdad y practicar el bien”.
En resumen, el humanismo contribuyo a producir un brillante desarrollo de las artes y la ciencia.

Capitalismo mercantil.
 

 
 
 
 
Una de las transformaciones económicas más importantes, de la Edad Media a la Moderna fue la transición del modo de producción feudal al capitalismo mercantil, que abarca del s. XIV- XVIII.
Desarrollo del capitalismo mercantil.

• Gran desarrollo del comercio, que impulsa la utilización y circulación de moneda.
• La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividades comerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la alta burguesía comercial y financiera.
• Surgimiento de nuevas formas de trabajo como el trabajo asalariado.
• Se da una fuerte relación económica entre las zonas rurales y urbanas
• Se inician los viajes de exploración. Se incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales, formándose una economía-mundo caracterizada por relaciones desiguales entre un centro y una periferia.
Mercantilismo.
El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de un Estado-Nación, depende del capital (representado por metales preciosos) que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, se incrementa sobre todo si las exportaciones son superiores a las importaciones (balanza comercial positiva). El mercantilismo sugiere que el gobierno, debería buscar el logro de estos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles (tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en: costas, aduanas, ferrocarriles, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario