viernes, 2 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN 3: El mundo de Oriente, India y China.

 

El mundo de Oriente: India y China.
India.

Civilización del valle del río Indo
 
 
 
Civilización de Harappa (3000-1500 a.C.)

Se desarrolló en las riberas de algunos afluentes de este río, en el actual Pakistán. Entre las ciudades destacan: Harappa y Mohen-jo-Daro, dirigidas por rajás (reyes) o maharajás (grandes reyes). La economía se basaba en la agricultura, metalurgia, cerámica y el comercio marítimo (sobre todo con los sumerios).

Hacia la segunda mitad del tercer milenio a.C. la civilización de Harappa desarrolló un sistema de escritura, aún sin descifrar, representado por unos 250 signos; además estableció un sistema de pesas y medidas.

Hacia 1700 a.C., entró en decadencia, hasta que se extinguió por causas desconocidas.

Periodo védico (1300- 300 a.C.)
Vedas
 



Al comienzo de este período llegan los “arios védicos” (de origen indoeuropeo, del noroeste). Ocuparon la llanura del río Ganges e introdujeron una nueva cultura.

Los arios [arya: noble (en sánscrito)] eran hábiles guerreros que sometieron a los dravidianos. Los líderes arios crearon una monarquía hereditaria; además dividieron el territorio en pequeños territorios gobernados por reyes guerreros.

Los veda, son un conjunto de himnos sagrados que describen las hazañas de guerra y las costumbres religiosas de los arios; fueron escritos en sánscrito alrededor de 1000 a.C. y solo los brahmanes (sacerdotes) los podían leer o redactar.

La organización social era un sistema de castas, donde los brahmanes estaban por encima de los demás grupos sociales. La nueva religión: brahmanismo. El sistema de castas todavía vigente en la India dividía a la población en: sacerdotes, guerreros, comerciantes, campesinos y trabajadores. También estaban las personas sin casta o intocables (dravidianos).

En este periodo surgió el budismo, religión fundada por el príncipe Siddharta Gautama (Buda), nacido hacia el 563 a.C. El budismo se convirtió en una de las religiones más importantes de Asia.  

Representación de Buda.
 

Los persas y Alejandro Magno en la India.

En 512 a.C. los persas conquistaron el territorio, el cual dominaron casi dos siglos hasta 327 y 325 Alejandro Magno llegó a controlar la mayor parte de la India, pero luego abandonó la India. La presencia de los griegos dio origen a la cultura greco-búdica en el  siglo I a.C.

Periodo mauryano (322-187 a.C.)

La anarquía provocada por la retirada de Alejandro Magno fue aprovechada por Chandagrupta, quien quito el poder iniciando la dinastía Maurya. El monarca más importante de esta monarquía fue Ashoka, quien creó el Imperio y estableció como religión oficial al budismo.

Ashoka murió en 232 a.C. El estado mauryano comenzó a desintegrarse en el siglo siguiente, la India fue invadida por los yueh-chi pueblo procedente del norte que estableció una nueva dinastía, la Kushana, que mantuvo el control del país hasta en s. II a.C.  

 

China.

El inicio de esta civilización fue en 1500 a.C. cuando se creó la escritura en China.
Caracteres chinos.

 
 
 




 







 


Dinastía Shang (1500-1050 a.C.)

Dominó la porción norte y centro del territorio. Capital Ayang. El gobierno estaba en manos de un rey, quien comandaba a la nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales. La clase sacerdotal era el sector educado, esta se encargaba de escribir documentos oficiales.

Dinastía Zhou (1050-221 a.C.)

Se extendió hacia el norte. Paro debido a la gran extensión, se delegó la autoridad en estados vasallos, cada cual se encargó de administrar una ciudad y su área circundante. Con el tiempo, estos estados se hicieron más autónomos y formaron siete reinos que buscaron desligarse.

En los últimos años se dio gran florecimiento de la filosofía, que coincide con el surgimiento del confucionismo, ideología moral creada en el siglo VI a.C. por Confucio (sabio y maestro chino). En la era de los reinos combatientes, hubo guerras continuas, pero que demostró la necesidad de un Estado unificado.  

Dinastía Qin o Tsin (221-206 a.C.)

En 221 a.C. el rey Qin derrotó a los otros seis reinos, unificó el territorio y creó el primer Imperio Chino, con administración centralista y una cultura unificada. Las principales reformas fueron: creación de propiedad privada, aplicación de leyes e impuestos equitativos y la reorganización del ejército.

El gobierno organizó un sistema de funcionarios con distintos niveles de jerarquía, estos hacían las tareas administrativas y se sometían al poder central sin que influyera en la tenencia de la Tierra. Durante esta dinastía se construyó un gran trecho de la Gran Muralla.   

Dinastía Han (206- 220 a.C.)

Cuando el emperador Qsin murió, China entro en crisis. Esta situación fue aprovechada por un militar, que adoptó el título de Gaozu y fundó la dinastía Han (la más importante y duradera de la China imperial). Durante esta dinastía fue creada la Gran Muralla.

La dinastía Han:

a)      Consiguió que en todo el territorio se aceptara la idea imperial.

b)      Adoptó como ética política el confucionismo.

c)       Creó un sistema económico eficiente que impulso el comercio interior y exterior.

d)      Inició un proceso de expansión política y cultural que sobrepaso por mucho las fronteras chinas.

Esta dinastía comenzó a derrumbarse porque los terratenientes formaron sus propios ejércitos y combatieron con el poder central. Esto dio oportunidad a los hunos  (del norte) de invadir territorio chino; que colaboró a la caída del imperio (el imperio tardaría 300 años en reestablecerse).
Símbolo del confucionismo.
 
La Gran Muralla (de aprox. 8850km)
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario