sábado, 3 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN 4: La herencia greco-latina. El helenismo.


 
Grecia antigua.
Antecedentes.

En sus orígenes fue influida por las civilizaciones del Egeo que existieron desde aproximadamente el III milenio hasta 1200 a.C. integradas por varios grupos de origen indoeuropeo: aqueos, jonios y eolios. Esas civilizaciones fueron: la minoica, decisiva para la cultura griega, que floreció en la isla de Creta y cuyas ciudades principales fueron Cnosos y Festos; la micénica o aquea (centro: Micenas, en el sur de la península griega) y la troyana (centro: Troya, en la costa occidental de Asia Menor).

Periodo helénico (1200- 320 a.C.).  

1. La época oscura (1200- 700 a.C.). Iniciada con la crisis que provocó la llegada de los “pueblos del mar”  de origen indoeuropeo (entre ellos los dorios), que arrasaron prácticamente todo el territorio. 1200- 1184 a.C. Guerra de Troya, en ella participaron tropas y naves de toda Grecia, incluidas las islas (como Creta). Homero (poeta griego) describe la Guerra de Troya, mezclando realidad con leyenda en la Ilíada y la Odisea, aproximadamente en el s. IX a.C.

2. Grecia Arcaica (700- 500 a.C.).  Hechos importantes: surgimiento de las polis o ciudades- Estado y su evolución política; expansión colonial que extendió la cultura griega por todo el Mediterráneo. Principales ciudades: Esparta y Atenas.

3. Grecia Clásica (500- 320 a.C.). Su comienzo lo marcan las Guerras Médicas, dos hechos bélicos ocurridos entre griegos y persas (llamados medos por los griegos) en el s. V a.C. Después de triunfar en ambas guerras, los griegos continuaron con el desarrollo notable de su cultura, la cual estableció las bases de la cultura europea.

Desarrollo de las ciudades- Estado.

En la época oscura (después de la caída de la civilización del Egeo), los griegos desarrollaron una conciencia de grupo. Se auto llamaban “helenos”.

Pero, los griegos no estaban políticamente unidos; en gran parte por el relieve montañoso y las islas que integraban el Hélade (territorio griego), las aldeas griegas, formadas desde el neolítico estaban separadas unas de otras. A finales del s. IX a.C., aquellas aldeas se convirtieron en polis o ciudades-Estado. Estas eran independientes entre sí, política y económicamente, pero estaban unidas por el idioma, los valores culturales y la religión.

La polis comprendía tanto el área urbana como su región inmediata, generalmente dedicada a la agricultura. Estaba dividida en tres sectores: 1. Acrópolis (área sagrada), situada en la parte más alta de la ciudad, donde se encontraban los templos. 2. El área pública, que contenía los edificios de gobierno y el Ágora (plaza pública o mercado), que era el centro de la vida política, comercial, religiosa y social. 3. El área privada, donde vivía la mayoría de la población, incluidas las fincas de los terratenientes. Las ciudades-Estado más importantes fueron: Tebas, Corinto, Mileto, Éfeso y sobre todo, Atenas y Esparta.

Formas de organización política.

No todas las polis tuvieron el mismo ritmo de evolución política. En general, la primera forma de gobierno fue la monarquía, con el tiempo el poder paso a un grupo de nobles terratenientes que formaron la aristocracia. Luego surgió una clase de mercaderes que se enriquecieron y formaron parte del gobierno, formando una oligarquía. En los s. VII y VI a.C. se dieron enfrentamientos entre los ricos terratenientes y los pequeños propietarios, esto dio paso a una crisis política; así se estableció la tiranía, gobierno de una sola persona que tomaba el poder ilegítimamente, apoyándose en las armas. Por último, se estableció la democracia, el gobierno del pueblo (sobre todo en Atenas).

Entre los s. VIII y VI a.C., Esparta y Atenas se convirtieron en las ciudades dominantes (cada una absorbió a sus débiles vecinos y los puso bajo su mandato).

Esparta, un Estado militar.

Fue fundada por los dorios, hacia el s. IX a.C. El gobierno lo conformaba una monarquía con dos reyes apoyados por un consejo de ancianos, se basaba en una constitución con algunos rasgos democráticos (principio de ciudadanía). Sin embargo solo a los de origen dorio (que eran muy pocos en comparación con la población completa) se les otorgaba el estatus de ciudadano. Esparta se convirtió en un Estado militarizado, su ejército, formado solo por dorios, controlaba mediante la fuerza al resto de los habitantes.  
Ruinas del teatro de la Acrópolis, Esparta.
 


 


Atenas, la democracia.
La Acrópolis de Atenas

 La península de Ática (poco fértil, pero rica en oro y plata) fue refugio de muchos grupos, jonios principalmente, que huían de las invasiones de los dorios y alrededor del s. VIII a.C., se unificaron en torno a Atenas de manera pacífica.

Al principio estuvo gobernada por una monarquía hereditaria, pero al crecer la influencia de los eupátridas (nobles), estos lograron anular la monarquía. El poder efectivo quedó en manos de algunos  Arcontes (magistrados) y de un consejo, el Areópago, formado por eupátridas, única clase social con derecho a gobernar. Así Atenas pasó a ser gobernada por una aristocracia.

Con el desarrollo de la clase comerciante, fue necesario crear nuevas formas políticas y establecer leyes escritas que favorecieran a quienes desearan librarse del dominio eupátrida.

621- 561 a.C. Los arcontes (magistrados) Dracón y Solón redactaron leyes, que no fueron eficaces para acabar con tensiones políticas. 561 a.C. Pisístrato (eupátrida) toma el poder logrando así, con su gobierno la prosperidad de Atenas. Alrededor del 502 a.C. comienza en Atenas una etapa con base en principios democráticos.

El gobierno de Clístenes, estableció el Consejo de los Quinientos, cuyos miembros se elegían por sorteo entre los ciudadanos por períodos de un año. El Consejo elaboraba las leyes que se presentaban ante la Asamblea y supervisaba el gobierno a diario. La Asamblea estaba integrada por todos los ciudadanos mayores de 30 años, era un cuerpo legislativo que discutía y aprobaba las leyes.

Solo los ciudadanos tenían derechos políticos. Ciudadano: nacido en Atenas, varón y libre. Al resto de la población se le impedía la participación en la política. El resto: la mayoría, que eran mujeres, metecos (extranjeros) y esclavos.    

El gobierno democrático logró el periodo más brillante de la historia de Atenas. Económica y culturalmente, esto último sobre todo durante el gobierno de Pericles (duración: 15 años). Suele llamarse al s. V a.C., el “siglo de Pericles”.
Pericles 495- 429 a.C.
 


 


Fin del periodo helénico.

431 y 404 a.C. Guerras del Peloponeso, serie de enfrentamientos entre Atenas y Esparta y las polis que se aliaron a una u otra, provocaron el debilitamiento de la unidad panhelénica (de todos los griegos), exponiendo a las polis a la invasión.

359 a.C. Inicia expansión de Macedonia, cuyos gobernantes se impusieron sobre el territorio, dando paso al Imperio de Alejandro Magno. Las conquistas de Alejandro Magno propagaron la cultura griega por todo su imperio (desde el norte de Grecia, territorios colindantes con la porción oriental del mar Mediterráneo y se extendía hasta la India).

Periodo helenístico (322- 146 a.C.).

323 a.C. Muere Alejandro Magno, generales macedonios inician el reparto de su vasto imperio, lo cual provoca desacuerdos, que a su vez llevaron a una serie de guerras entre 322-275 a.C., muchas ocurridas en Grecia. Características: deterioro como entidades políticas de las polis griegas, además del progresivo declive de la independencia política en conjunto. 146 a.C. Grecia se convierte en provincia romana, dando fin a este periodo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario